Esquel

Piden que el transporte público sea adaptado para las personas con discapacidad

Como se está trabajando sobre la nueva concesión del transporte público, el Consejo Municipal de Discapacidad solicitó nuevamente que uno de los coches de cada línea de transporte sea adaptado para personas con discapacidad.

El Consejo Municipal de Discapacidad realizó la semana pasada su segunda reunión virtual del año donde se abordaron diversos temas. Uno de ellos fue la necesidad de contar con un vehículo de cada línea del transporte público adaptado para personas con discapacidad.

Al respecto el concejal Hernán Alonso informó que se buscará avanzar en ese sentido con la nueva concesión y que presentó un proyecto de lengua de señas que será acompañado por una comisión conformada por integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad para su asesoramiento.

Por otra parte Andrea Pizzolitto, representante de la Fundación de Equinoterapia, comentó que se presentó un proyecto de ordenanza para la regulación de la actividad que será acompañada por el Consejo de Discapacidad.

En tanto la trabajadora social Verónica Crettón informó que el vencimiento del CUD (Certificado Unico de Discapacidad) se prorrogó a nivel nacional hasta el 31 de diciembre de 2021 y que en Secretaría del Servicio de Rehabilitación ofrecen asesoramiento. Además se reactivó la tramitación de pensiones nacionales.

La actual directora del Centro de Día, Elsa Sánchez, presentó un informe detallado sobre el trabajo realizado durante la cuarentena, surgiendo dos inquietudes fundamentales: las reparaciones pendientes que hacen del espacio un lugar inseguro para los asistentes y la adecuación de un protocolo que permita a los mismos volver a sus actividades, para lo cual se sugirió trabajar en conjunto con el COEM y Salud para el abordaje.

Asimismo se hizo referencia que el día 13 del corriente mes se oficializó el llamado a concurso para cubrir el cargo de Director/a del Centro de Día, recibiendo los curriculum vitae de los interesados que serán evaluados por una comisión formada a tal efecto.

Por su parte el maestro mayor de obras Sergio Ñanco, del IPV, contó que de las 71 casas nuevas que serán entregadas en el nuevo loteo de Valle Chico, 3 serán otorgadas a personas en situación de discapacidad, cumpliendo así con el cupo del 5% que establece la ley.

Federico Galván, como representante de la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense, se mostró preocupado por la falta de respuesta al proyecto de ordenanza (expte.391/19) sobre la formación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal y un registro de cannabicultores zonal que permita seguir adelante con el trabajo que se hace desde la Asociación, proyecto presentado a través de la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante.

Por último, el Consejo Municipal de Discapacidad remarcó su preocupación por la falta de respuestas a innumerables pedidos de informes y gestiones presentadas al Poder Ejecutivo y que a través de los meses han quedado en el olvido, más allá del trabajo permanente que se realiza para mejorar la situación de las personas con discapacidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.