La diputada provincial del Frente de Todos Adriana Casanovas se refirió a la crisis económica de la Provincia y las acciones que debe encarar el Gobierno para salir de ella. En este marco, criticó con dureza al primer mandatario provincial, Mariano Arcioni, por las promesas hechas durante su campaña para la reelección y la falta de cumplimiento una vez ganadas las elecciones. “Me parece que el Gobernador se tiene que hacer cargo de los aumentos salariales que ofreció para ganar las elecciones”, sostuvo.
En principio, la legisladora se refirió –según publica Diario Crónica– al sector de los empleados legislativos, que desde hace meses vienen con medidas de fuerza ante la falta de pago de salarios. “Nosotros entendemos la falta de pago de salarios de los trabajadores, tal es así que hemos abordado el tema a comienzos de este año con Ángel Sierra (titular del gremio APEL). Tenemos que entender que este problema no empezó este año, empezó a mediados del año pasado. En algún momento habíamos llegado a un acuerdo cuando a los trabajadores se les adeudaba dos masas salariales, para que por lo menos pudiéramos sesionar y trabajar en comisión.
Después, por lo que nos manifestó el presidente de la Cámara, ese acuerdo no fue llevado a la práctica. Ahora se les adeuda además el aguinaldo. No hay certezas de fecha de pago, pero esto es algo que le pasa a todos los empleados públicos”, dijo la diputada del Frente de Todos.
En esta línea, la legisladora resaltó la reunión del ministro de Economía, Oscar Antonena, en Buenos Aires con funcionarios del gobierno nacional, en donde se buscará presentar un plan de achique del déficit para sacar a la provincia adelante. “Estamos esperando novedades sobre la reunión de Antonena en Buenos Aires. Esperamos que se vislumbre alguna posibilidad para poder salir de todo esto, es lo que estamos pidiendo desde que ingresamos a la Cámara de Diputados. Esta provincia, más allá de su problema económico, lo que tiene es un grave problema político, y esto es algo que quedó demostrado en los inicios de esta gestión. Nosotros siempre hemos tratado de sumar para darle el empuje necesario a la provincia para salir de esta crisis, pero, si ellos no presentan un plan de ingreso y una reestructuración de todo lo que es el gasto, poco se va a poder hacer”, afirmó Casanovas.
La posibilidad de achicar la planta política
En otro orden, la legisladora del Frente de Todos se refirió a la posibilidad de reducir la planta política de la provincia, en lo que sería una de las medidas para salir de la crisis financiera de Chubut. Además, criticó con dureza al gobernador por los aumentos salariales prometidos en campaña y los problemas económicos que surgieron luego de ganar la contienda electoral frente a Gustavo Menna y Carlos Linares.
En el seno interno del gobierno, se habla de reducir la planta política provincial en un treinta por ciento para empezar a generar un cambio sustancial y lograr salir de la fuerte crisis económica que atraviesa Chubut. Respecto a este tema, Adriana Casanovas señaló que “en algún momento, en conversaciones con el gobernador, él nos planteó que faltaban algunos ministerios y algunas Subsecretarías. Nosotros siempre le dijimos que en este momento es imposible que se concreten ingresos, así y todo, cada dos por tres nos desayunamos con algún que otro ingreso. Pienso que hay que tomar un posicionamiento serio, tienen que haber medidas reales y concretas, y en el medio seguramente se va a plantear una reducción de sueldos para el personal político dentro de los sectores, tanto Ejecutivo como Legislativo. Acá hay una crisis económica y política, no se entiende hacia dónde quieren ir”.
Críticas para el gobernador Arcioni
Para concluir, la jefa de bloque del Frente de Todos Adriana Casanovas criticó con dureza al primer mandatario provincial por las promesas hechas durante su campaña para la reelección y la falta de cumplimiento una vez ganadas las elecciones.
“Nuestro bloque plantea la necesidad de que haya una mesa grande en donde se siente el sector político y gremial. Pero me parece también que, el gobernador se tiene que hacer cargo de los aumentos salariales que ofreció para ganar las elecciones. Es muy loco, porque en esta provincia se están pagando las cláusulas gatillo de lo que se prometió, pero no los sueldos. La verdad, yo me pongo en la mente de la gente de Nación y digo ‘este hombre viene a pedir plata para pagar los aumentos que prometió en la campaña’. Me parece que estamos siendo poco serios”, reflexionó finalmente la diputada.
El plan de retiros voluntarios del gobierno y el Impuesto Inmobiliario Rural
Por otra parte, Adriana Casanovas se refirió al plan de retiros voluntarios que presentó hace un tiempo el gobierno provincial, el cual contempla la posibilidad de que agentes del Estado se retiren tempranamente y cobren una porción del sueldo actual que perciben, más el ciento por ciento de sus aportes jubilatorios. Además, habló sobre la posibilidad de reflotar el Impuesto Inmobiliario Rural.
Ayer por la mañana, el ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena tuvo una reunión en Buenos Aires en donde presentó un plan de achique del déficit a autoridades del gobierno nacional. Uno de los objetivos claros de ese encuentro fue lograr que desde Nación se comprometieran a bajar fondos para ayudar a paliar, al menos transitoriamente, la crisis económica que azota a Chubut desde hace tiempo.
Aparentemente, uno de los objetivos del Ejecutivo Provincial es lograr que 1100 agentes estatales se plieguen al plan de retiros voluntarios que se presentó hace meses.
Consultada por este tema, Casanovas planteó que “cuando ellos nos presentaron el plan en la Legislatura, nosotros hicimos algunas modificaciones, y en los plenarios que llevábamos a cabo planteamos que es casi imposible que un agente público tome este beneficio. Después, en algún momento tuvimos una reunión con el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros en la Cámara de Diputados y le preguntamos si había interesados en el trámite. Él nos dijo que por el momento nadie había consultado por esto. A mí me parece que el gobierno tiene que dar propuestas concretas para paliar la crisis. Cuando nosotros hablamos de que cuantifiquen, hablamos de cuánto significaría en ingresos para la provincia las nuevas propuestas”.