Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump
  • Cuba se prepara para el conflicto: Díaz-Canel activa el Estado de Guerra
  • Milei parte a Davos: entre la ruptura con la Vicepresidenta y la custodia de la gestión a manos de Adorni
  • Persecución de película en Madryn: tres extranjeros detenidos tras intentar robar autos con inhibidores
  • Escándalo en la fuerza: detuvieron a un efectivo policial por presunto abuso sexual con acceso carnal en Madryn
  • Imputan a un policía de 19 años por abuso sexual a una adolescente
  • ​Copa Argentina: La Lepra mendocina pisó fuerte y sigue en carrera
  • Calendario ANSES: quiénes cobran jubilaciones, AUH, AUE y asignaciones este lunes 19 de enero
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, enero 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Controlan un intenso incendio en una cartonera de Trelew tras un operativo coordinado

    18 enero, 2026

    El Municipio de Trelew denunció intentos de venta irregular en el Loteo Belgrano

    18 enero, 2026

    Sorpresivo e intencional corte de luz afecta a gran parte de Trelew: ¿a qué hora se restablece el servicio?

    16 enero, 2026

    Merino se reunió con la nueva conducción del hockey del Valle y su agenda anual

    15 enero, 2026

    Obras Públicas en Rawson: el Cementerio Municipal estará totalmente renovado para fines de la próxima semana

    18 enero, 2026

    Rawson abre la inscripción para el curso de Manipulación de Alimentos de enero: fechas y requisitos

    18 enero, 2026

    Rawson de fiesta: desfiles, música y anfiteatro colmado en la primera noche de la 42ª edición

    18 enero, 2026

    Rawson avanza con la construcción de cordones cuneta en el Área 12 para mejorar la infraestructura urbana

    18 enero, 2026

    Mauricio Macri encabezará el Foro PescAr 2026 en Puerto Madryn

    18 enero, 2026

    Madryn inicia prueba piloto en calle Mosconi: cambios en tránsito y estacionamiento

    16 enero, 2026

    Macri disertará en el Foro Pescar de Puerto Madryn en marzo

    16 enero, 2026

    Puerto Madryn llevará los cursos de licencia de conducir a todas las sedes vecinales de la ciudad

    16 enero, 2026

    «Juntos por Sismográfica»: Calafate Rugby Club lanza una colecta solidaria para asistir a los evacuados

    18 enero, 2026

    Cerro Hermitte: 48 horas de cierre total tras un nuevo desplazamiento

    18 enero, 2026

    El cerro Hermitte cambió para siempre: un documento visual clave

    18 enero, 2026

    «El terreno sigue latiendo»: Macharashvili encabezó el Comité de Crisis por el deslizamiento en Km 3

    18 enero, 2026

    Esquel busca igualdad de beneficios: gestionan préstamos de hasta $50 millones para prestadores del Parque Nacional

    18 enero, 2026

    Municipio de Esquel celebra la inauguración de la nueva sede local de la Universidad Siglo 21

    17 enero, 2026

    Municipalidad de Esquel y junta vecinal del barrio Malvinas acuerdan agenda de trabajo conjunto

    17 enero, 2026

    El Municipio recupera la plaza del barrio Quirno Costa con nueva iluminación y mejoras integrales

    15 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump

    18 enero, 2026

    Cuba se prepara para el conflicto: Díaz-Canel activa el Estado de Guerra

    18 enero, 2026

    Milei parte a Davos: entre la ruptura con la Vicepresidenta y la custodia de la gestión a manos de Adorni

    18 enero, 2026

    Persecución de película en Madryn: tres extranjeros detenidos tras intentar robar autos con inhibidores

    18 enero, 2026
  • Política

    Milei en Davos: cumbre con los dueños de Wall Street y la mira puesta en un encuentro con Trump

    18 enero, 2026

    Milei parte a Davos: entre la ruptura con la Vicepresidenta y la custodia de la gestión a manos de Adorni

    18 enero, 2026

    Tensión diplomática: Irán advirtió que habrá una «respuesta adecuada» tras la decisión de Argentina de declarar terrorista a la Fuerza Quds

    18 enero, 2026

    Davos 2026: Javier Milei llega al Foro para consolidar su alianza internacional de derecha

    18 enero, 2026

    La agenda de Milei: apertura comercial con Europa y flexibilización laboral para profundizar el modelo

    18 enero, 2026
  • Policiales

    Persecución de película en Madryn: tres extranjeros detenidos tras intentar robar autos con inhibidores

    18 enero, 2026

    Escándalo en la fuerza: detuvieron a un efectivo policial por presunto abuso sexual con acceso carnal en Madryn

    18 enero, 2026

    Imputan a un policía de 19 años por abuso sexual a una adolescente

    18 enero, 2026

    Evacúan a familias de Comodoro en tres centros por derrumbe del Cerro Hermitte

    18 enero, 2026

    El desgarrador relato de la evacuación en Km 3: «Es desolador ver cómo un barrio se esfuma en segundos»

    18 enero, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: quiénes cobran jubilaciones, AUH, AUE y asignaciones este lunes 19 de enero

    18 enero, 2026

    Llega el dinero chino: la represa Jorge Cepernic se reactiva tras dos años de paralización

    18 enero, 2026

    Argentina se consolida como líder en aceites vegetales para India

    18 enero, 2026

    El oro supera los USD 4.600 y se consolida como el refugio ante la tormenta global

    18 enero, 2026

    El cuello de botilla financiero: el mayor reto de Vaca Muerta no está bajo tierra

    18 enero, 2026
  • Nacionales

    Escándalo y amenazas: Tofoni denunció a Toviggino y expuso un presunto desvío de US$ 42 millones en la AFA

    18 enero, 2026

    Prepagas inactivas: la Superintendencia de Salud excluyó a 135 empresas que no prestaban servicios

    18 enero, 2026

    PAMI refuerza el apoyo a cuidadores con un subsidio en 2026

    18 enero, 2026

    Turismo 2026: el auge de las reservas «sobre la hora» y el impacto de los festivales en la ocupación

    18 enero, 2026

    Cannabis y antibióticos: el nuevo tratamiento del CONICET para combatir infecciones hospitalarias graves

    18 enero, 2026
  • Patagonia

    Dueños de la Patagonia: capitales extranjeros ya concentran más de 3,6 millones de hectáreas

    18 enero, 2026

    Ley de Tierras bajo la lupa: los datos de la extranjerización en Chubut y los departamentos de la Patagonia

    18 enero, 2026

    Murió Rubén Patagonia, referente del folklore mapuche y la música patagónica

    15 enero, 2026
    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    14 enero, 2026

    Los nuevos helicópteros Bell 407 GXi del Ejército Argentino son empleados por primera vez para el combate contra incendios en la Patagonia

    14 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Incendios sin control: denuncian “desidia” del gobierno de Córdoba
Incendios

Incendios sin control: denuncian “desidia” del gobierno de Córdoba

29 septiembre, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Dos focos de incendios forestales se mantienen activos en la provincia de Córdoba y avanzan en el departamento de Punilla y las serranías que rodean a Alta Gracia. Tras confirmarse que el viernes murió un hombre que ayudaba a apagar los incendios -el segundo caso registrado-, vecinos del Valle de Punilla organizados en asambleas responsabilizaron en un comunicado al Gobierno provincial por «la desidia tanto para la prevención como para la contención de los incendios y el fallecimiento de dos cordobeses defendiendo el ambiente y la vida». Por su parte, en San Luis hay dos incendios activos en el lado oeste de la Sierra de Comechingones.

«Sostenemos que el gobierno de Córdoba y sus reparticiones encargadas de generar los mecanismos para la protección del ambiente y las personas que lo habitamos, están siendo totalmente incapaces de afrontar la magnitud del impacto socioambiental generado por los incendios forestales», expresaron las Asambleas del Valle de Punilla en un comunicado. Es que los incendios en las sierras cordobesas continúan activos y este lunes los focos de Punilla y Alta Gracía avanzaron a pesar de la acción de diez aviones hidrantes, un helicóptero y 300 bomberos.

El comunicado asegura que «en las sierras de Córdoba casi la totalidad de los focos de incendios son generados para responder a intereses económicos en desmedro del ambiente». Según los vecinos, el 90 por ciento de los incendios son intencionales y aparecen en zonas que luego son loteadas, con un interés especial por «limpiar» las sierras para ganadería y agricultura.

«La mayoría de los incendios se provocan en zonas rojas y amarillas, que son restrictivas para los emprendimientos productivos agroganaderos», explicó a este diario un representante de las Asambleas, quien agregó que «aunque el bosque este quemado, estas zonas deben mantenerse por ley en la misma calificación de suelo, en zona roja o amarilla». Los asambleístas de Punilla estiman que en lo que va del año las llamas arrasaron con cerca de 50 mil hectáreas y piden ayuda del gobierno Nacional, ya que la magnitud de los focos de incendio comienza a superar los bomberos.

Además, los activistas denuncian que, desde los fallecimientos de Cristóbal Varela y José Roble, dos vecinos que colaboraban para apagar los incendios, el Gobierno provincial comenzó a «menospreciar y criminalizar las acciones de defensa del bosque nativo llevadas adelante por brigadas de vecinos y vecinas organizadas», según se lee en el comunicado.

Uno de los funcionarios señalados por esta «criminalización» es el director de Defensa Civil, Diego Concha, quien manifestó que «si las personas continúan entorpeciendo la tarea se utilizará la fuerza pública”, en relación a quienes se organizan para apagar las llamas. En el comunicado, las Asambleas aseguran que «en vez de proponer capacitaciones para vecinos y vecinas, interesadas genuinamente en resguardar el territorio y ofrecer insumos para contener los incendios, Concha propone usar la fuerza policial para reprimir al pueblo que protege su lugar».

Por su parte, en el noreste de San Luis, cerca del límite con Córdoba, continúa activo el incendio que se inició el jueves pasado en la zona del Chorro de San Ignacio, en la localidad de Villa Larca, y se extendió el viernes hacia la ciudad de Papagayos. Aunque el sábado los bomberos lograron controlar las llamas y así evitar que llegaran a zonas urbanas, ahora el fuego volvió a activarse en dos focos.

El jefe de prensa del Ministerio de Seguridad de la provincia de San Luis, Gabriel Casari, sostuvo que «el incendio que comprometió a Villa Larca y Papagayos el fin de semana fue controlado», pero los vientos presentes en la zona «hicieron que el fuego se corriera al lado oeste de la Sierra de Comechingones donde es muy difícil combatirlo debido a la altura y a la presencia de cañadas inaccesibles para los bomberos».

Además, Casari explicó que durante el fin de semana se distribuyeron «autobombas en cercanía a las zonas más pobladas para evitar daños materiales» y que «solo hubo que lamentar el avance del fuego sobre cinco cabañas en construcción, pero no tuvimos que lamentar otro tipo de pérdidas materiales ni de vidas humanas».

 

Córdoba Desidia Incendios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Concejo Deliberante analiza un aumento del estacionamiento medido
Siguiente Post Bomberos se capacitarán sobre violencia de género y discriminación

Noticias relacionadas

Escándalo y amenazas: Tofoni denunció a Toviggino y expuso un presunto desvío de US$ 42 millones en la AFA

18 enero, 2026

Prepagas inactivas: la Superintendencia de Salud excluyó a 135 empresas que no prestaban servicios

18 enero, 2026

PAMI refuerza el apoyo a cuidadores con un subsidio en 2026

18 enero, 2026

Turismo 2026: el auge de las reservas «sobre la hora» y el impacto de los festivales en la ocupación

18 enero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.