Comodoro Rivadavia

Llegará a la ciudad un nuevo equipo para la detección del covid-19 y agilizar las muestras

La información fue anticipada por el ministro de Salud, Fabián Puratich, quien detalló que el nuevo equipo para la detección del coronavirus llegará en comodato al laboratorio de Comodoro Rivadavia.

“Sería un alivio para el equipo de trabajo –valoró el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0-. Viene también con unos kits de detección, que por lo que nos dicen en provincias que se empezó a usar, hace más rápido y más ágil todo el proceso. El proveedor necesitaba 4500 determinaciones mensuales para el comodato y como viene la pandemia, vamos a llegar a ese número”.

Puratich detalló que hay ocho equipos de esta característica en el país, de los cuales dos llegarán a Chubut, ya que además de Comodoro Rivadavia, se instalará uno en el laboratorio central.

“Lo que hoy tarda 6 a 8 horas, se haría en 3, mucho más rápido. Y en vez de una tirada por día, se podrían hacer más en el termo ciclador. Si hoy se hacen alrededor de 70, se podrían procesar 140”, estimó.

El equipo podría llegar a la ciudad en los próximos días, anticipó el funcionario.

Ibuprofeno inhalable

Consultado por la terapia experimental con Ibuprofeno Inhalable, el ministro detalló que Chubut está evaluando la posibilidad de aplicar esta terapia experimental, que por ahora se aplica en sólo tres provincias (Córdoba, La Rioja y Jujuy).

“Esto permitiría disminuir el uso de la Asistencia Respiratoria Mecánica, pero lo digo en potencial porque está todo en etapa de prueba –aclaró el funcionario-. Todavía no hay conclusiones finales. Nosotros nos pusimos en contacto y recibimos información, pero ahora estamos esperando a que se expida el comité de ética que funciona en Puerto Madryn, para la aplicación en terapias compasivas. Todavía está en análisis –puntualizó- y si lo aplicamos, se requiere un consentimiento firmado del paciente o de la familia, porque tanto puede hacer bien como plantear riesgos”.

Terapia intensiva al límite

El ministro reitró que se evalúa la llegada de médicos intensivistas y otros especialistas (kinesiólogos y bioquímicos) del Ministerio de Salud de la Nación, para dar un descanso a los profesionales locales, que han estado trabajando desde el primer momento de la pandemia.

“No hay muchos más profesionales en el país, los intensivistas son pocos porque no es una especialidad muy elegida –precisó-, por lo que son los mismos equipos que vienen rotando en distintas provincias”.

En ese marco, apeló a la responsabilidad individual de las personas, al reseñar que la terapia intensiva está al tope de su ocupación (hay 20 camas para pacientes covid en la ciudad), por lo que indicó que “la solución no es sumar más camas y respiradores, porque el recurso humano es finito. Nosotros hemos duplicado la cantidad de camas de terapia desde marzo hasta ahora, pasamos de 20 a 40 en total, pero debemos tener en cuenta que también las demás enfermedades y afecciones han aumentado la demanda. La solución es evitar los contagios en pacientes de riesgo, para no llegar a la terapia intensiva”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.