El intendente de Trelew Adrián Maderna, valoró en diálogo con Radio 3 que más de 400 familias ya están construyendo sus viviendas por esfuerzo propio, pese a la falta de financiamiento y créditos. Remarcó que en los próximos días se avanzará con más entregas. En otro sentido, adelantó que es inminente la firma de un convenio relacionado con la pesca que implicará a Provincia, inversores privados y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
“Empezamos a gestionar las obras desde enero pasado ante el ENOHSA, acompañó esta gestión Julián Leunda desde Presidencia de la Nación y ya tendremos la posibilidades de hacer visible cómo será el desarrollo de la obra, qué beneficios va a implicar y a cuantas familias va a impactar”, indicó Maderna en el inicio del diálogo con Radio 3, en relación a la presentación de la obra de ampliación de la planta potabilizadora, prevista para el próximo martes.
“Es algo esperado, después de los episodios de 2017 cuando estuvimos unos 15 días de agua, con lo cual es una cuestión pendiente de hace muchos años y enhorabuena que podamos mostrarla en conjunto con la Cooperativa de la ciudad”, ponderó.
“La obra se traslada al Gobierno de Chubut y se hace la licitación en términos provinciales, lo importante es que la obra ya fue aprobada hace cuatro meses y ya podemos comenzar con los plazos licitatorios”, explicó el intendente.
“Son dos piletones con sus particularidades, explicaremos las características del proyecto, el plazo de obra y la cantidad de trabajadores implicados. Los técnicos están avanzando. Se utilizará el mismo predio donde ya se había construido el presedimentador en 2017, pertenece al municipio, pero habrá una sesión a la Cooperativa”, precisó.
“A esto se suman, que ya están en fase 4, los proyectos del programa Argentina Hace; boulevares, intertrabado y una plaza, los proyectos ya han sido aprobados; sabemos que todo tiene su tiempo, hay un proceso administrativo que no se puede obviar, pero nos tranquiliza al mediano y al largo plazo”, enfatizó Maderna.
“El sector de la construcción es uno de los más afectados por esta crisis y aunque estas obras no van a solucionar todos los problemas, es un paliativo, mientras esperamos la reactivación de las obras del orden provincial como los cordones cuneta y algunas viviendas, módulos para la mujer y la parte de Trelew de la doble trocha”, analizó.
Respecto del intertrabado, aclaró que “no podemos dar precisiones porque los costos se van modificando, la partida será de 60 millones de pesos que bajarán directamente al municipio y después veremos cuántas cuadras serán”.
Maderna reveló que la próxima semana habrá avances importantes respecto del loteo Belgrano: “la Municipalidad nunca dejó de dar terrenos, pero lo vamos haciendo con la seriedad que corresponde; por etapas, con una evaluación de si la familia puede construir, el secretario de Desarrollo Social (Héctor Castillo) avanzará progresivamente con un cara a cara con las familias”.
“Es algo inédito en la Patagonia, es un loteo muy grande, que implica a familias de diferentes puntos de la ciudad que cumplen con todos los requisitos para vivir dignamente y mejor de lo que está haciendo hoy. Pedimos paciencia, no aceptamos usurpaciones porque estamos trabajando”, señaló.
“Ya tenemos entregado prácticamente un 50 por ciento del loteo y en los próximos días vamos a avanzar mucho más. Esto tranquiliza al vecino más allá de las demoras”, dimensionó Maderna.
“El listado se armó entre el 2013 y 2015, se respetó absolutamente esa lista y si hubieron algunas bajas es porque no se han respetado algunos de los requisitos establecidos”, justificó.
“Son unos 850 loteos adjudicados, y más de 400 ya están construyendo; a pulmón, con mucho esfuerzo porque no tenemos hoy créditos ni financiamientos para viviendas”, subrayó.
“Sino tiene para construir, el municipio les puede sostener hasta un tiempo el terreno. Por eso, al mismo tiempo seguimos ansiosos de avanzar con el IPV para hacer viviendas”, planteó Maderna.
“Sabemos que hay pendientes convenios pendientes con otros sindicatos, nos ponemos en el lugar del otro porque cuando no hay fondos las soluciones no llegan”, reconoció.
Sobre las novedades del Parque Industrial, destacó que “el próximo viernes, si todo sale como está previsto, vamos a participar de la inauguración de la ampliación de la fábrica de cajones de pescado y en octubre se inaugurará la planta de la pesquera que procesará diferentes especies, principalmente la anchoíta”.
“En los próximos días esperamos firmar otro convenio muy importante relacionado con la pesca que implicará a la Provincia, al sector privado y el STIA, estamos a horas de poder hacerlo”, aseveró.
Respecto del servicio urbano “El 22” Maderna insistió en que “es una cuestión estrictamente sanitaria, enviamos los protocolos a Provincia y está siendo evaluado, creemos que en los próximos días vamos a tener una respuesta, queremos que funcionen todos los servicios, pero tampoco depende de nosotros”.