El intendente Adrián Maderna confirmó ayer que tiene la decisión tomada de ampliar el Parque Industrial de Trelew anexando tierras fiscales del Municipio, donde podrán radicarse nuevas inversiones locales y de afuera de la provincia.
Diario EL CHUBUT había adelantado en su edición de ayer que los equipos técnicos de Maderna están trabajando en un proyecto de ampliación del Parque Industrial, incorporando tierras adyacentes que pertenecen a la Municipalidad.
En diálogo con la prensa, el intendente de Trelew sostuvo que «ya está definido que vamos a avanzar» con esta iniciativa, que le permitirá al Municipio hacer «comodatos y contratos de retroventa» con empresas locales y de afuera que tienen pensado instalarse o ampliar sus plantas.
«Desde las áreas de Planificación y Legales y la Agencia de Desarrollo Productivo estamos planteando esta alternativa que va a ser elevada al Concejo Deliberante para que se pueda estudiar. Pero es algo que ya tenemos definido, y es una decisión de poder avanzar», indicó.
Hectáreas a determinar
Maderna sostuvo que aún no tienen precisado la cantidad de hectáreas de tierras fiscales que van a anexar al Parque Industrial de Trelew, pero sí adelantó que se trata de un número importante que permitirá que se instalen nuevas inversiones en un lapso de tiempo que incluso que va a trascender la gestión.
«No tenemos determinada la cantidad de hectáreas, pero es un número importante que nos daría la posibilidad de poder avanzar con una cantidad específica de inversiones para poder trabajar a largo plazo. Esto va a trascender esta gestión», aseguró Maderna.
A su vez, el intendente sostuvo que durante esta semana se reunirá con empresarios del Parque Industrial liviano y sectores de la pesca, con quienes avanzará en «temas definitorios» para el nuevo perfil productivo que busca darle a la ciudad.
Pedidos de empresas
La Municipalidad tiene pedidos de al menos cinco empresarios locales que quieren expandir sus plantas y hacer nuevas inversiones, y necesitan predios disponibles. También vienen avanzados dos proyectos de plantas pesqueras, y recientemente hubo contactos con empresarios de Córdoba del rubro de insumos informáticos.
El Gobierno provincial está avanzando con los procesos legales para liberar cuatro predios y un terreno en el Parque Industrial que hoy están en desuso, y se prevé que dos de estos podrían estar disponibles antes de fin de año.
Paralelamente, la gestión de Maderna, que dispuso incentivos fiscales para las empresas que generen nuevos puestos de empleo, busca generar nuevos predios en tierras fiscales para que puedan instalarse en la brevedad.