Este lunes por la mañana, un grupo de trabajadores nucleados en el “Movimiento de Trabajadores Unidos del Chubut”, realizó una manifestación frente al Municipio de Trelew e intentó ingresar por la fuerza.
Reclamaban una audiencia con el Intendente a fin de expresar su reclamo por un espacio en el Parque Industrial para que puedan instalar sus maquinarias y funcionen allí distintas cooperativas de trabajo de la ciudad.
En este contexto, se vivieron momentos de tensión que motivaron el llamado al personal policial para que la situación no pase a mayores.
Finalmente, los representantes de los trabajadores se reunieron con el intendente Adrián Maderna, quien transmitió predisposición para gestionar una solución ya que el Parque Industrial si bien se encuentra en la ciudad, se encuentra bajo la órbita del Gobierno provincial.
Precisamente, respecto al funcionamiento, proceso de conformación y puesta en funcionamiento, Armando Nock, integrante de la Cooperativa Unidad Textil (ex Propulsora Patagónica), detalló la experiencia del grupo laboral que integra.
Señaló así que es un cambio importante ya que “uno estaba acostumbrado a ir a cumplir horas y se olvidaba de todo –pero- hoy tenemos que evolucionar en muchas cosas”. La Cooperativa produjo “un aprendizaje medio brusco, día a día. Lo que nos sucedió fue un aprendizaje duro pero nos ha hecho madurar”.
Nock además señaló que a la Cooperativa “la pandemia la frenó en un montón de cosas que estaban encaminadas –revelando que- teníamos charlas con empresarios para comenzar a producir”. Confirmó así que actualmente se han diversificado, hasta la producción de artículos de limpieza, con el fin de sobrellevar la situación actual.
La conformación de la cooperativa “es un proceso muy complejo porque no sabemos para donde encarar. Si bien nos han asistido desde Municipio, Provincia y la AOT, es un camino durísimo, no es fácil”.
Reconoció que el paso de la relación de dependencia a la Cooperativa genera “incertidumbre al no contar con el dinero todos los meses, lo que genera incertidumbre a su vez en la familia. Si estas flojo psicológicamente te hace mal”.
Si bien destacó que “tenemos un gran grupo, es duro y complejo pero la idea siempre fue trabajar (…) y acá estamos, aguantando y sobreviviendo”.
Sobre el final, remarcó la importancia de los procedimientos y pasos legales para evitar futuras consecuencias, repasando que en el caso de la ex Propulsora Patagónica “somos depositarios judiciales”.
Subrayó que la competencia del Parque es del Estado Provincial, “el predio pertenece a Provincia. Hay varios pasos y herramientas para acceder –y- nosotros encontramos en Municipio gente que nos ayudó”.
Concluyó remarcando la necesidad de contar con un análisis y evaluación del mercado para poder comenzar la producción, “tenemos que tener mucho cuidado y ser muy despiertos porque no queremos defraudar a los trabajadores como lo hizo el empresario”, manifestó.