Así lo informó el Director Asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira, MP 3917, quien se refirió al nuevo paciente positivo de COVID-19 en nuestra ciudad, reportado este lunes en el reporte diario del Ministerio de Salud del Chubut.
Castiñeira contó que se trata de una persona joven, que se encuentra cursando la enfermedad en su casa con síntomas leves y que, según el estudio epidemiológico, se contagió la enfermedad por haber tenido contacto con un caso positivo de la ciudad de Puerto Madryn.
El Director Asociado del hospital de Trelew agregó que este nuevo caso positivo tiene un total de 15 contactos estrechos debido a que estuvo reunido con familiares y amigos.
Todos ellos fueron aislados por precaución a pesar de que ninguno expresa ningún síntoma.
Dijo que es un trabajador de ANSES pero que no había estado concurriendo a su lugar de trabajo por lo que no tuvo contacto con sus compañeros ni con el público que allí asiste.
“Actualmente en Trelew tenemos 3 casos activos (el marinero, el enfermero y el trabajador de ANSES), 34 confirmados en total desde que comenzó la pandemia, de los cuales 30 ya se recuperaron, uno falleció y están esos 3 ambulatorios”, repasó Castiñeira.
Contó que en el caso del enfermero, cuando cumplió los 10 días de aislamiento (que corresponden ahora), el hisopado continuó dando positivo y por ello se le agregó siete días más.
También agregó que hay un total de 30 contactos estrechos actualmente.
Matías Castiñeira contó que algunas cuestiones han cambiado con respecto al alta de los pacientes que tienen Covid19.
Detalló que antes tenían que cumplir 14 días de aislamiento y ahora solo 10 y que antes de darlo de alta se lo hisopaba a él y a todo el que estuvo en contacto, mientras que ahora “no se hace el hisopado previo al alta a ninguna persona”.
Esto tiene que ver con los pocos recursos con los que se cuenta a esta altura de la pandemia, ya que han aumentado exponencialmente la cantidad de hisopados diarios y, a su vez, los laboratorios están colapsados por gran cantidad de muestras que les llegan.
“Si un paciente positivo continúa con síntomas previo al alta, ahí sí se le realiza el hisopado”, explicó.
“Si el paciente no presentó síntomas en ningún momento y clínicamente está bien, no haría falta hacerle el hisopado”, agregó Castiñeira.
Brindó el dato de que en Trelew se realizan 60 hisopados por semana.
Y finalizó contando a qué persona se decide hisopar.
“Cualquier persona que tenga 2 de los síntomas, se la va a hisopar; cualquier persona que sea contacto estrecho y tenga 1 síntoma, también y cualquier persona que sea personal de salud y tenga 1 síntoma también se la hisopa”, detalló Castiñeira al recordar que los principales síntomas del COVID19 son la falta de olfato y gusto, fiebre mayor a 37.5 y dificultades respiratorias.