El Ministerio de Salud del Chubut destacó que en las últimas semanas se triplicaron las llamadas al Dispositivo Telefónico Provincial 0800 CORO (0800-222-2676), que el organismo que conduce Fabián Puratich puso a disposición de los vecinos chubutenses desde que comenzó a regir en todo el territorio argentino el Decreto Nacional N° 297/2020 (según el cual se establecía la obligatoriedad del aislamiento social, preventivo y obligatorio), con el fin de que éstos puedan realizar las consultas pertinentes y evacuar todas sus dudas.
Dicho dispositivo, dependiente de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas de la cartera sanitaria chubutense, es un número gratuito que tiene por objetivo brindar respuesta inmediata a la población chubutense en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, evitando la concurrencia masiva de los vecinos a los hospitales provinciales.
Funcionamiento del Dispositivo Telefónico Provincial
Al respecto, el coordinador provincial del 0800 CORO, Marcelo Ballari, explicó que “actualmente el dispositivo cuenta con cinco bases de operaciones, tres en la ciudad de Rawson y dos en la ciudad de Puerto Madryn, que brindan atención telefónica de 8 a 22 horas a toda la ciudadanía”.
“Esta línea telefónica nos permite articular el contacto entre la salud pública y la población chubutense de una forma plural y federal, ya que al ser un 0800 resulta posible comunicarse con él desde cualquier lugar de la provincia, y de forma absolutamente gratuita”, señaló Ballari.
Además, el referente provincial mencionó que “si bien en un principio el dispositivo funcionaba con personal de Defensa Civil y de Comunicaciones Oficiales, en este momento es administrado por un total de 50 agentes pertenecientes al Ministerio de Salud provincial, y a otras áreas administrativas del sistema público chubutense y del equipo de trabajo del diputado provincial Roddy Ingram, quienes además son capacitados de forma diaria, ya que la situación epidemiológica actual es sumamente cambiante”.
Incremento de las consultas
Asimismo, Ballari detalló que “en las últimas semanas se han triplicado las consultas” y agregó que “hoy por hoy estamos recibiendo en promedio unas 350 llamadas por día, cada una con una duración aproximada de 15 minutos, durante las cuales los operadores realizan un interrogatorio que permite determinar si el vecino tiene o no síntomas, si es contacto estrecho o no de un paciente con coronavirus, o si se trata de un viajero recién llegado a la provincia, y a partir de ese primer filtro establecer los pasos a seguir, articulando las acciones sanitarias correspondientes con los equipos de Epidemiología de cada uno de los distintos hospitales de Chubut”.
Angustia y arrepentimiento
“Quienes llaman, en general adultos jóvenes, presentan mucha angustia, y la mayoría muestra arrepentimiento por haber transgredido las recomendaciones que se brindan desde Salud”, señaló también el referente del 0800 CORO, agregando que “en los últimos días, de cada diez llamadas recibidas nueve pertenecen a vecinos de la localidad de Puerto Madryn”.
“Esto nos da la pauta de que en Puerto Madryn la situación actual todavía genera cierto desconcierto, dado que, si bien al día de hoy en Comodoro Rivadavia hay más cantidad de casos, pareciera que los vecinos de dicha ciudad ya han asumido la circulación comunitaria del virus, y están siendo más conscientes de la necesidad de aislarse y acudir al hospital en caso de presentar algún tipo de síntoma”, refirió Ballari.
Constante transgresión
“De todas formas, seguimos viendo una constante transgresión por parte de la población chubutense de las distintas recomendaciones que se brindan desde Salud, especialmente en la localidad de Puerto Madryn, lo cual lleva después a que se tripliquen las llamadas y las consultas, donde se ponen de manifiesto la ansiedad y los remordimientos por haber desoído las normativas vigentes”, sostuvo.
Colapso de las líneas
En ese sentido, el referente provincial explicó que “dada la cantidad de llamados que estamos recibiendo, en ocasiones puede ocurrir que un vecino marque y el número de ocupado, ya que los operadores de turno están atendiendo otra consulta, pero estamos trabajando para implementar una nueva línea que nos permita brindar una atención mejor, más rápida y eficaz, priorizando siempre los debidos estándares de calidad”.
“Igualmente, es fundamental que las consultas telefónicas sólo se realicen si uno es un viajero proveniente de una zona de riesgo, o si en los últimos días ha tenido contactos estrechos tanto con pacientes confirmados para Covid-19 como con personas sospechosas de tener este virus, para evitar así sobresaturar el sistema”, recordó Ballari.
Crítica a laboratorios privados
Además, el referente provincial expresó que “la realización deliberada, y sin criterios epidemiológicos claros, de hisopados por parte de determinados laboratorios privados, fundamentalmente en la ciudad de Puerto Madryn, sólo está generando un desconcierto mayor en la población, contribuyendo a que se descontrole la articulación del seguimiento epidemiológico que se hace desde el Ministerio de Salud, y colapsando por tanto los distintos dispositivos del sistema sanitario”.
Recomendaciones sanitarias
Por último, Ballari hizo hincapié en la importancia de cumplir con las recomendaciones provistas por el Ministerio de Salud, evitando las reuniones sociales y familiares, y consultando por las vías correspondientes en caso de un contacto estrecho con pacientes con Covid-19.
“Es fundamental que los vecinos entiendan la gravedad de la situación que estamos atravesando, y que llegado el caso cada uno tome la decisión de aislarse ante el primer síntoma de una enfermedad compatible con este virus”, concluyó el coordinador provincial del 0800 CORO.