Internacionales

Venezuela perdió el derecho a voto en la OPS por mora en sus aportes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió este martes el derecho a voto de Venezuela debido a que acumula aportes impagos por más de 7,8 millones de dólares desde 2017.

La decisión fue aprobada por la máxima asamblea anual del organismo, sin debate ni objeciones al dictamen del grupo de trabajo integrado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago.

“No es conveniente crear excepciones que puedan ser alegadas por otros estados miembros cuando incumplan sus compromisos financieros”, sostuvo el representante salvadoreño que presidió el grupo, según la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con el reporte de recaudación, Venezuela adeuda 7.851.219 dólares por aportes impagos acumulados desde 2017.

El estatuto de la OPS establece que a cualquier país miembro se le suspenderá el derecho a voto si se atrasa en el pago de sus aportes durante dos años completos.

La presencia de delegados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue cuestionada ayer, en el inicio de la asamblea, por 13 países (Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay) que desconocen al mandatario por considerar que fue reelecto en comicios irregulares.

Sin embargo, la Comisión de Credenciales, integrada por Antigua y Barbuda, Costa Rica y Paraguay, concluyó que todas las acreditaciones presentadas en la cita, incluidas las de Venezuela, eran válidas.

Mientras tanto, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, aseguró en la asamblea que su país mantiene un crecimiento “lento y sostenido de los casos” de coronavirus desde junio hasta la actualidad.

Este mes “hemos logrado iniciar una fase de meseta de la curva epidémica”, dijo el funcionario, según la agencia de noticias EFE.

Desde el comienzo de la pandemia, Venezuela sumaba 73.528 casos confirmados de coronavirus y 614 muertes por la enfermedad, según su último balance oficial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.