Varias brigadas de la Comarca Andina fueron citadas esta tarde a la zona del complejo “San Esteban”, en la margen norte del lago Cholila, para combatir un incendio forestal de grandes proporciones, favorecido por las intensas rachas de viento que afectan a la región cordillerana.
Las columnas de humo de los focos principales se observan desde el casco urbano de Cholila, distante unos 15 kilómetros, trayendo preocupación a los vecinos.
Según los primeros datos, su origen sería una quema descontrolada de residuos forestales que luego afectó el bosque cercano de cipreses y otras especies nativas. Hasta el momento no se precisó la superficie afectada.
Se trata de la misma zona que en 2015 fue parte de los mega incendios que llegaron hasta el Parque Nacional Los Alerces, quemando más de 50 mil hectáreas.
En el área hay numerosas viviendas del mismo complejo habitacional, además de pobladores dedicados a la ganadería y al turismo, con propiedades en la ribera del espejo lacustre y en el interior del bosque.