El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, encabezó ayer el acto donde se incorporó una nueva motoniveladora Pauny al equipamiento municipal, adquirida con fondos propios pertenecientes al plan de infraestructura “Mario Marqués”, que también prevé 76 millones de pesos para obras en distintos barrios. En su momento, se había anticipado que dicha inversión era del orden de los 15 millones.
En la oportunidad, el jefe comunal precisó que “estamos presentando a los vecinos la nueva motoniveladora 0Km, siendo la segunda que incorporamos en nuestra gestión. Continuamos dotando de infraestructura al municipio y fortaleciendo el patrimonio, lo cual es sumamente importante”.
En coincidencia, recalcó que “apostamos a la industria argentina, lo cual nos genera muchísimo orgullo”.
En referencia al plan de infraestructura en marcha, el jefe comunal valoró que “es de relevancia para nuestra ciudad, más aún en este contexto difícil que estamos atravesando. Sin embargo, genera entusiasmo por la generación de empleo en obras barriales de gran trascendencia, como es la provisión de luz, gas, agua, entre otras”.
A su turno, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ibarra, afirmó que “reforzamos el parque automotor con esta máquina de industria nacional, que nos permite realizar el servicio de mantenimiento con mayor facilidad, prolongando y optimizando la utilización de la motoniveladora”. Y agregó que “nos permite dar más y mejores respuestas, especialmente en épocas invernales”.
La maquinaria fue calificada como “ideal para múltiples trabajos, mejora y mantenimiento de rutas y calles, movimiento de tierras, compactación y nivelación de suelos, entre otros. Además, posee un motor Cummins de 180 HP y se destaca por su sistema hidráulico de bomba a pistones, apta para zonas de montaña”. Al respecto, el propio Ibarra adelantó que “en su primera jornada de trabajo, estará afectada al repaso de los caminos de Villa Turismo, en las estribaciones del cerro Piltriquitrón”.
En la oportunidad estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal; el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, y los concejales José Caliva, Silvana Garach, Lucas Castillo y Eugenia Carrizo; junto al presidente del Foro de Juntas Vecinales e integrante de la comisión fiscalizadora, Teodoro Paillalef.
Tomas
Al cierre, Bruno Pogliano se refirió a la situación de toma irregular de tierras que se vienen produciendo en la región desde hace varios meses.
Puntualmente, en referencia al conflicto desencadenado en el paraje El Foyel (a unos 40 km al norte de El Bolsón), donde un grupo mapuche ocupó un campo de la familia Soriani (cuyo desalojo fue ordenado ayer por un juez de Bariloche), graficó que “durante todo el fin de semana estuve siguiendo los acontecimientos y hablando con distintos funcionarios del gobierno rionegrino y los propietarios del lugar”.
Puntualmente, dijo sentirse “indignado con el fallo del juez que no ordenó el desalojo y esperando que hoy revierta esa decisión. En ese mismo sentido se ha manifestado la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck, quien también está solicitando que esto se resuelva”.
A su criterio, “es un muy mal precedente que se mantenga una ocupación cuando hay un propietario legítimo de rehén dentro del predio. Hablan de un secuestro, porque no tienen la libertad para entrar o salir y hay una clara violación al derecho de propiedad de estas personas”. “De lo contrario –agregó-, será muy complejo el futuro regional, ya que los fallos judiciales están tomando el mal ejemplo de jueces anteriores, como ocurrió en Loma del Medio. También es vergonzoso que tengan que salir los propietarios a acreditar sus derechos, cuando el propio Catastro de Río Negro lo puede certificar. Son decisiones que terminan perjudicando la relación entre los vecinos y que puede terminar mal”.