Atentos a la época del año donde se incrementa el riesgo de incendios forestales y los antecedentes de los últimos años, los vecinos de los barrios Villa Ayelén, Nores Martínez y Villa Hípica en Esquel vienen planteando la necesidad de implementar medidas preventivas y vías de evacuación para los pobladores de este sector de la ciudad.
Con el acompañamiento de numerosas firmas presentaron una nota al intendente Sergio Ongarato, integrantes del Concejo Deliberante, del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal y oficina de Planeamiento Urbano solicitando distintas mejoras.
La misiva impulsada por la subcomisión de incendios de estos barrios señala que después de trabajar e investigar las características del lugar consideran «de suma importancia recuperar el lote/reserva fiscal, continuación de la calle Los Maitenes en su intersección con la calle Los Notros, la misma fue otorgada por el Concejo Deliberante a «préstamo» a un particular.
Creemos de suma importancia conectar esa calle con el predio de la Radio Nacional como una potencial vía de evacuación del sector», expresan los vecinos.
De la misma manera piden «pasar la máquina y colocar una tranquera en la prolongación de la calle Los Cipreses y el lote de Radio Nacional. Gestionar ante las autoridades responsables de Radio Nacional para poder colocar las tranqueras y que autoricen a utilizarlas en caso de necesidad de evacuación por esas vías».
Plan de contingencia
Los vecinos de Villa Ayelén, Nores Martínez y Villa Hípica de Esquel que acompañan con su firma piden «realizar las gestiones que le correspondan al municipio para abrir la calle pública a continuación de la calle Los Coihues, que une con Los Calafates en la zona alta. Estudiar la factibilidad y gestionar ante el propietario de abrir una calle de emergencia (entre tranqueras) en la continuación de la calle Los Cipreses hasta su unión con la calle Yrigoyen y Roberts por donde va la línea de postes eléctricos. Gestionar ante las autoridades del Hipódromo, la apertura de una tranquera que facilite una eventual evacuación del barrio».
Asimismo, los vecinos en la nota solicitan a las autoridades «evaluar en que lugares deben estar los mapas de Hidrantes y Reservas de agua existentes en el barrio. Promover una jornada de trabajo para el análisis de riesgo y planes de contingencia con los organismos que ya vienen trabajando con nosotros: Bomberos, Bosques, Cooperativa, Camuzzi, Municipalidad y vecinos, para esta temporada con los recursos existentes», pidiendo que se comunique las conclusiones a la comunidad.