Lo confirmó en diálogo con Radio 3 el ministro de Salud, el doctor Fabián Puratich. Los profesionales que designará Nación llegarán mañana o el viernes. Además se dispondrán de otros agentes temporarios para reemplazar a los médicos y enfermeros contagiados o que son contactos estrechos. Admitió que sugerirán a municipios que mantengan la restricción en la circulación los domingos, al menos hasta el 25 de este mes. Confirmó además que este jueves comenzará el Plan Detectar en Trelew.
“Durante la pandemia hemos ingresado sobre todo personal de enfermería en todos los hospitales de la Provincia, pero es muy complejo sostener el nivel porque los contagios o contactos estrechos vuelven a trabajar a los 15 días”, explicó Puratich.
“Estamos buscando herramientas, ya hicimos un pedido de autorización para hacer prestaciones de servicio cortas que nos permitan cubrir esos déficits. Lo vamos a definir esta semana y nos permitirá reemplazar a los agentes que son casos positivos o contactos estrechos para reemplazarlos por otros temporarios”, reveló el ministro de Salud.
“También pedimos la asistencia a Nación y entre jueves y viernes llegarán enfermeros como kinesiólogos respiratorios para cubrir este déficit», anunció.
«Pedí 20 enfermeros, anoche (martes) hablé con el doctor (Arnaldo) Medina (secretario de Salud), estaban terminando de conformar la delegación y esperamos que en las próximas horas lleguen a la Provincia. Vendrán a Madryn y Comodoro que son los lugares más complejos”, precisó Puratich.
Analizó respecto del récord de contagios de este martes y sobre el número de fallecidos que “la tasa es baja, pero no nos deja de preocupar la mortalidad, cada persona que fallece lo sentimos como un verdadero fracaso”.
“Ha llegado un momento de que se están afectados a muchos pacientes con factores de riesgo y de mayor edad, lo que hace aumentar la mortalidad”, fundamentó.
“El mayor índice de contagios lo tenemos en personas de entre 20 y 49 años, quienes son más activo en lo social, laboral y económico. Pero el problema no es ese grupo etario, sino que contagian a quienes tienen factores de riesgo o a los adultos mayores. Por eso la insistencia en evitar las visitas o reuniones sociales”, remarcó.
“Se han licenciado personas con factores de riesgo, le hemos pedido que restrinjan sus actividades, pero el virus les llega por otros contactos”, lamentó.
“Mañana se lanzará en Trelew el Plan Detectar (empezará en el barrio Tiro Federal) y sabíamos que eso aumentará la cantidad de casos”, expuso.
Consultado por las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri cuestionando la cuarentena, replicó que “su actitud es pésima para el Estado. Nosotros vivimos una contingencia sanitaria muy grave en la Provincia con el hantavirus y no sólo que no teníamos un Ministerio de Salud en la Nación, sino que nos cerraron las puertas”.
“No sé qué hubiera cambiado con Macri en el poder cuando no nos supieron ayudar en un problema mucho más chico. Desde afuera todo es fácil, todos tienen soluciones mágicas, me parece muy irresponsable la actitud del ex presidente”, cuestionó.
Puratich ya había descartado volver a la Fase 1, pese a las disposiciones de Nación en algunos departamentos de Chubut: “es imposible, lo que tenemos que hacer es ir graduando la normalidad para que no haya mucha gente en la calle”.
“El aislamiento tiene cuatro fases, la 1 fue la de marzo, ahora hablamos de aislamiento”, recalcó.
“La suspensión de las actividades recreativas los domingos fue una decisión municipal, que ayudó a disminuir los encuentros sociales, es una medida que probablemente se mantenga, será una sugerencia, sobre todo en ciudades que están mostrando un aumento en la cantidad de casos como Trelew y Rawson”, reconoció Puratich.
“Los días como el domingo el de la Madre es cuando más sufrimos porque sabemos que aumentan los encuentros y en consecuencia los contagios. Hay que tratar de mantener ciertas situaciones para que además se pueda dinamizar la economía”, consideró.
“Hay muchas madres que tienen factores de riesgo, son adultas, y las tenemos que cuidar”, exhortó.
“El decreto durará hasta el día 25 para que coincida con el de Nación”, confirmó sobre las medidas provinciales.
“La Nación es clara en sus decretos cuando delega en los Gobernadores a tomar decisiones propias según los lugares. Hay regiones donde autorizan a 10 personas juntarse al aire libre con distanciamiento y lo consideran efectivo, pero nosotros no lo vemos así”, justificó.
“Todo lo que solicitó Madryn será contemplado, no sabemos si al 100 por ciento. Nunca nadie queda del todo contento, pero hay que convivir con el virus, y lo principal sigue siendo el cuidado individual y evitar las reuniones sociales, aunque no lo podemos evitar, el relato sigue siendo el mismo: fui un asado y días después tenemos 40 contactos estrechos”, recriminó.
“En el rubro gastronómico habrá novedades, lo mismo que con los gimnasios”, adelantó Puratich.