Cordillera

Ongarato y Uocra Esquel gestionaran en conjunto aumento del subsidio a desocupados de la construcción

El intendente Sergio Ongarato recibió ayer en su despacho a dirigentes de la Uocra Esquel, quienes manifestaron preocupación por la falta de obras públicas en marcha y a raíz de esto la compleja situación que atraviesan los trabajadores del sector.

En este sentido, el mandatario municipal remarcó la necesidad “de que haya obras en marcha. Porque esto reactiva mucho la industria de la construcción y genera una baja en la tasa de desocupación” y dijo además que gestionarán en conjunto ante el gobierno provincial un aumento en el subsidio para trabajadores del sector.

Señaló Ongarato que en la oportunidad los dirigentes del gremio de la construcción, en este caso representado por Agustín Conturso, “plantearon la preocupación que tienen los trabajadores del sector respecto de la falta de obras que hay en la ciudad y en la región. Fundamentalmente por la paralización de las obras públicas provinciales y las obras nacionales que aún no han comenzado por distintas razones. Y ya estamos a punto de comenzar noviembre, cuando normalmente es en septiembre donde se levanta la veda invernal”.

Entonces, “hay una gran cantidad de trabajadores de la construcción que no están pudiendo trabajar. Hablamos de la obra del Aeropuerto de Esquel, Pluviales, Ruta 40. Hay trabajando unas 35 personas de Esquel y que tampoco es una gran cantidad. Y de las obras públicas provinciales. Vamos a ver qué pasa en el 2021”.

Por otro lado, “hablamos también del subsidio que reciben los trabajadores de la construcción y los trabajos que están realizando en contraprestación. Son casi 9 mil pesos que cobra cada uno de ellos y es un monto muy chico, y se reduce la cantidad de gente que está en los listados. Y en un contexto en donde no hay obras, sacar los subsidios genera realmente una carga muy grande sobre el área de Desarrollo Social que, hoy está sobrecargada con la demanda que hay de gente que no tiene trabajo. Precisamente, a eso le agrega también los trabajadores de la construcción que están en la misma situación”.

Gestiones en conjunto 

Desde el Municipio “vamos a hacer las gestiones a partir de una nota que presentará la Uocra con la solicitud. Vamos a hacer las gestiones en conjunto ante el Gobierno Provincial para aumentar el subsidio pero, esto es un paliativo. Lo que se necesita realmente es que haya obras en marcha. Porque esto reactiva mucho la industria de la construcción y genera una baja en la tasa de desocupación”, expresó el Intendente.

En otro orden señaló Ongarato que hoy “tenemos un contexto complicado a nivel nacional, por la pandemia del Covid-19 y la situación económica que se complica. Y la situación provincial que también es muy compleja. Desde la Municipalidad podemos hacer muy poco, de hecho la recaudación municipal también se ha visto afectada por la crisis general”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.