Patagonia

Una comunidad mapuche reclama la posesión de terrenos ocupados por el Ejército

La Justicia federal de Río Negro tramita una causa por la propiedad de terrenos que hasta hace unos días eran ocupados por el Ejército Argentino y hoy están habitados por miembros de una comunidad mapuche que reclama por su pertenencia.

Se trata de una zona de 700 hectáreas ubicadas a la vera del arroyo Gutiérrez y a pocos metros del Puente Negro, en la ruta provincial 82, que hasta el fin de semana pasado eran custodiadas por la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”.

El domingo último, una patrulla de la fuerza advirtió durante la recorrida de control que integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue estaban talando árboles en un sector aproximado de 10.000 metros cuadrados. De inmediato, los efectivos dieron aviso al director de la escuela, el coronel Pablo Rolando, quien en primer lugar informó a las autoridades policiales y al día siguiente se presentó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche para radicar la denuncia por usurpación de las tierras públicas.

Tras ello, el juez Alejandro Iwanow se dirigió hasta el lugar y dispuso que el Ejército se encargara de custodiarlo, por lo que un grupo de uniformados instalaron un campamento.

Sin embargo, todo cambió el martes, cuando los integrantes de la Millalonco Ranquehue se presentaron junto a su abogado, Matías Schraer, e informaron a Iwanow sobre de una resolución tomada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El documento exhibido por el letrado indica que el INAI determinó la cesión de un total de 700 hectáreas del predio. Por tal motivo, el magistrado Iwanow ordenó levantar la guardia y que el Ejército se retire en forma preventiva, a fin de evitar la escalada del conflicto. El Estado ahora tendrá que presentar documentación respaldatoria de la titularidad.

Desde la comunidad mapuche, además de afirmar que las tierras les pertenecen, denunciaron que los efectivos de la Escuela Militar de Montaña destruyeron una estructura de 50 metros de un invernadero en construcción, que estaban desarrollando junto con familias del barrio Villa Los Coihues como parte de un proyecto intercultural de huerta comunitaria para producir sus propios alimentos. “En vez de averiguar de quién era el lugar, donde se estaba haciendo una huerta comunitaria, lo primero que hace (el Ejército) es ingresar por la fuerza, romper todo y ocupar el lugar”, se quejó Schraer.

En las últimas horas, la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió al tema e indicó: “El mismo día que el Presidente Fernández pide jerarquizar a las Fuerzas Armadas, en Bariloche usurparon un terreno del Ejército frente al silencio del ministro Rossi. Otra vez la doble vara del Gobierno deja indefensos a los vecinos y desprotegidas a las Fuerzas”.

Ante los cuestionamientos, desde el Ministerio de Defensa aseguraron a Infobae que recién ayer tomaron conocimiento de la situación y que no hubo ni tiempo ni material para estudiar a fondo la cuestión.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.