Puerto Madryn

Bomberos alertan sobre alto riesgo de incendios rurales y de interfase

Comienza la temporada estival, y con ella los riesgos que se produzcan incendios se potencia, en este marco, los integrantes de las Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn participaron de una reunión informativa y de planificación junto a especialistas del Servicio Meteorológico Nacional e INTA y del sector empresario de parque eólicos.

En el encuentro se analizaron los eventos de la temporada anterior de incendios rurales y de interfase en la zona, cómo fue la respuesta a esos eventos y cómo proyectar la presente temporada de riesgo de incendios.

Informe alarmante

El informe de la situación estuvo a cargo de la geógrafa Andrea Portela, técnica en gestión integral del riesgo del Servicio Meteorológico Nacional, en el cual manifestó que hay que tomar todos los recaudos necesarios para una temporada donde las condiciones climáticas desde estos días y hasta marzo de 2021 se mantendrán condiciones de “Riesgo Extremo de Incendios Rurales y de Interfase”, por las altas temperaturas mayores a los 30ºC, el bajo porcentaje de humedad, y la presencia de vientos y escasas precipitaciones.

Preparativos

En ese sentido, en el cuartel local se analizaron las acciones llevadas a cabo y las ya realizadas. Sobre estas últimas, destacaron la compra de un kit forestal, el trabajo junto a concejales en nuevas ordenanzas, las reuniones con vecinos, la creación de la sección interna de Meteorología y Logística y el establecimiento de nuevo procedimiento interno ante grandes emergencias.

Sobre las acciones planificadas a futuro, desde la institución adelantaron que mantendrán una reunión con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn; lanzarán una campaña de comunicación de prevención de incendios rurales/interfase; distribuirán material informativo de prevención y evacuación para vecinos de barrios con riesgo de incendios de interfase; y convocarán a periodistas y comunicadores para establecer pautas de trabajo en caso de emergencias e invitarlos a sumarse a la campaña de prevención.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.