Internacionales

Existe un 40% de probabilidad de que haya un nuevo huracán en el Caribe

Así lo afirma un boletín emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). El comunicado afirma que para los próximos días se prevé la consolidación de una baja presión en el mar Caribe colombiano, asociada con el ingreso de una nueva onda tropical.

Dadas estas circunstancias podría desarrollarse una fuerte “depresión tropical”, es decir, la fase uno de un ciclón.

Sin embargo, dice la entidad, por el momento existe una baja probabilidad de que haya algún huracán durante las próximas 48 horas.

No obstante, para los próximos cinco días la posibilidad de que se forme un huracán aumenta al 40 por ciento.

Según el boletín, lo anterior generará “posibilidad de lluvias copiosas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. De igual modo es posible un aumento en la altura del oleaje en los diferentes sectores del mar Caribe nacional. Las fuertes precipitaciones podrán favorecer eventos como crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra en zonas de ladera”, dice el reporte de la entidad.

En este sentido, Christian Euscátegui, director de la maestría en Gestión del Riesgo y Desarrollo de la Escuela de Ingenieros Militar y experto en meteorología, dijo al diario El Tiempo que “es una situación muy particular”.

El experto agregó que “mientras el huracán Iota avanzaba se estaba mostrando una probabilidad del 20 por ciento al interior de todo el sistema de esta nueva onda tropical, como muy detrás de Iota. Ahora, esa probabilidad aumentó al 40 por ciento”, explicó.

Las zonas que llegaría a impactar el nuevo huracán

Según los datos del Centro Nacional de Huracanes, el nuevo sistema se formaría al norte del Golfo de Urabá y dependerá de la ganancia que llegue a alcanzar en términos de humedad y nubosidad, lo que permitirá inferir si podrá dejar lluvias fuertes en el centro y el sur-occidente de la costa Caribe.

“Aún no es posible conocer qué dirección tomaría. Sin embargo, si va hacia el norte, volvería a afectar al Archipiélago de San Andrés y Providencia”, añadió Euscátegui.

Los días en que impactará a Colombia

En este sentido, la probabilidad del 40 por ciento se encuentra vigente durante los próximos cinco días, es decir, desde el 16 hasta el 21 de noviembre. “Puede llegar entre 72 o 96 horas, es decir, entre tres días y cuatro días se podría estar dando el inicio de un nuevo sistema. Tendremos que esperar cómo evoluciona”, dice el experto en meteorología.

Sin embargo, como dice el experto, hay que estar pendientes, pues como el mismo lota, en meteorología pueden ocurrir sorpresas “se advertía que (lota) tenía una probabilidad de ocurrir en cinco días, pero resultó que la proyección cambió: se dijo que llegaría en 48 horas, pero al día siguiente se formó. Por eso la importancia de estar atentos a cómo puede evolucionar”, agregó Euscátegui.

Sin embargo, hay que esperar a la formación del huracán para poder tener certidumbre de hacia dónde va y qué intensidad podría llegar a tener.

Finalmente, el meteorólogo dijo que esta temporada ha estado particularmente cargada de huracanes, la primera vez fue en 2005 y ahora en 2020. “Esta vez hemos tenido la temporada de mayor actividad ciclónica, 31 ciclones hasta hoy”.

Aunque la temporada va desde julio hasta finales de noviembre, es probable que continúe hasta finales de diciembre, dijo el experto.

Fuente: Infobae

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.