Es la iniciativa que busca inhabilitar las candidaturas de personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado. A nivel nacional uno de los impulsores del proyecto en el Congreso es Gustavo Menna. Y en Chubut fue presentada el año pasado por Manuel Pagliaroni en la Legislatura.
Se trata de la iniciativa legislativa que prevé inhabilitaciones a personas para presentarse a precandidaturas, así como para ejercer cargos partidarios, en los casos en los que tengan condenas en segunda instancia por fraude, malversación de fondos, lavado de activos y otros delitos dolosos contra la administración pública.
La propuesta, nacida del movimiento ciudadano Ficha Limpia, que recogió cerca de 370.000 firmas en toda la Argentina, fue presentada en el Congreso de la Nación donde tiene a Menna como uno de sus impulsores, mientras que también fue replicada en otras provincias.
En el caso de Chubut, la propuesta fue presentada por Pagliaroni en septiembre del año pasado. La presentación de las firmas en la Legislatura se hizo a través de un encuentro por la plataforma Zoom en la que participaron la diputada de Juntos por el Cambio María Andrea Aguilera, que moderó la reunión; el presidente del bloque de Chubut al Frente, Juan Pais, así como las diputadas Xenia Gabella, del mismo bloque, y María Cativa; el impulsor del movimiento ciudadano Ficha Limpia, Gastón Marra, la periodista Fanny Mandelbaum como activa participante de ese espacio, la referente de la iniciativa Maite Bazterra; y el representante de la web Change.org, Gastón Wright, entre otros.
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio explicó para Crónica que, en Chubut, la iniciativa “incorpora un artículo a la Ley de Partidos Políticos”, punto en el cual aclaró que Chubut “es la única provincia argentina que no tiene Código Electoral”, y recordó que para contar con ese instrumento “estuvimos trabajando en el período anterior” con proyectos de varios diputados, entre los que destacó al integrante (Mandato Cumplido) del bloque oficialista Adrián López, así como “en la Comisión de Asuntos Constitucionales que me tocó presidir, y hasta último momento intentamos aprobar” la herramienta.