Comodoro Rivadavia

Luque recorrió los pluviales de zona sur que son parte de las obras hídricas fundamentales para evitar inundaciones

El intendente, Juan Pablo Luque, recorrió la obra de ensanchamiento del canal de av. Roca y la zona del barrio Moure donde se está construyendo el pluvial que permitirá contener el curso del barro aguas arriba y evitar que se inunden los barrios de zona sur, además de reordenar el sector y mejorar la calidad de vida de muchas familias. “Este año hemos licitado obras de pluviales por casi 400 millones de pesos entre el gobierno nacional y la Municipalidad, y los avances están a la vista”, resaltó Luque.

El canal que se está construyendo en barrio Moure avanza en los plazos previstos y este sábado el intendente recorrió, junto a miembros del gabinete, una de las grandes obras hídricas que se está llevando adelante con presupuesto municipal y que forma parte del conjunto de obras hídricas licitadas para evitar inundaciones en la ciudad.

“Es una obra impresionante que comunica abajo con el canal de av. Roca y aguas arriba es lo que contiene el famoso arroyo Las Quintas, que es lo que nos generó el agua y barro que desembocó en la ciudad en el 2017”, detalló el intendente, al tiempo que resaltó el “esfuerzo enorme de la Municipalidad y del gobierno nacional que nos está ayudando para trabajar en conjunto obras fundamentales para la ciudad en materia hídrica. Esto va a permitir que los vecinos puedan vivir más tranquilos”.

Del recorrido participaron también el secretario de infraestructura, Maximiliano López; de coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario General, Ezequiel Turienzo; y la vecinalista del barrio Moure, Dora Gerez.

La obra encauzada entre los barrios Moure, San Cayetano y Cerro Solo, conlleva una inversión de 45 millones de pesos que, sumado al reservorio 04 que se licitó esta semana por 150 millones de pesos; y a la ejecución que ya se observa del ensanchamiento del canal de la av. Roca, con presupuesto de 90 millones de pesos, completan una gran inversión en obras hídricas que demuestra la prioridad por parte de la gestión municipal por resolver la problemática principal para los comodorenses. “En total, este año hemos licitado en cuanto a obras de pluviales cerca de 400 millones de pesos entre el gobierno nacional y la Municipalidad”, definió Luque.

Ordenar la urbanización y mejorar la calidad de vida de los vecinos

Paralelamente, se llevará adelante un ordenamiento integral del sector para mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitar consecuencias que se han sufrido en el pasado por la falta de planificación de la ciudad. “En este lugar vivían familias que se habían instalado en lugares muy peligrosos, de las cuales fueron reubicadas 9 y restan otras 5 familias que se trasladarán a las viviendas de Restinga Alí cuando estén terminadas”, advirtió el intendente.

En ese marco, recordó que “acá hay un trabajo integral similar al que se está haciendo en Las Américas, que comenzó en el gobierno de Macri y como todas las obras que comenzaron durante esa gestión nacional fue paralizada, pero ya estamos listos para retomarlas en breve. En esta zona y Cerro Solo, Vamos a llevar adelante mensuras, apertura de calles, redes de energía, agua potable y cloacas que nos permitirá ordenar esta zona que, junto con Las Américas y Comipa, son los tres sectores más complejos que tenemos para urbanizar”.

”Este es el camino que nos pidió el intendente”

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, se mostró satisfecho por el avance vertiginoso de las obras licitadas este año junto con el gobierno nacional actual.
En esa línea, advirtió que “nosotros ayudamos desde las obras y trabajamos con los vecinalistas que son quienes explican a los vecinos la importancia de las mismas y la necesidad de reubicar a algunas familias que están en sectores peligrosos, además de evitar que se impacte a otros barrios y que se tome este lugar como un basural en donde venían a tirar autos, colchones, todo tipo de elementos y ahora es un lugar que se va a sanear y eso va a evitar que el barro rebalse. Es el camino que nos pidió el intendente”.

“Los vecinos podemos ver que el Municipio está respondiendo con hechos”

Desde la vecinal del barrio Moure, Dora Gerez fue una de las encargadas de trabajar en la concientización de los vecinos para colaborar con el avance de las obras y evitar que se siga arrojando basura en el sector donde se está construyendo el canal y que era uno de los motivos que provocaban que luego se obstaculice el canal de avenida Roca y colapse durante las lluvias.

“Esta es algo que pueden ver los vecinos, son obras concretas y nos da tranquilidad a todos porque el Municipio está respondiendo con hechos”, resumió.

Además, agradeció el reordenamiento integral que abarca los barrios Moure, San Cayetano y Cerro Solo porque “significa un mejor vivir para todas las familias. Hemos hecho un trabajo importante en crear conciencia para evitar que sigan tapando la boca donde se arrojaba mucha basura. Esto es un trabajo del Estado, pero es fundamental el compromiso de los vecinos. Estas familias quedaban con las casas colgando cuando había una lluvia fuerte y fueron reubicadas para que puedan vivir dignamente y de forma segura”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.