Nacionales

Alberto Fernández evalúa suspender las PASO del año próximo por pedido de los gobernadores

Alberto Fernández evalúa suspender durante un año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por pedido de los gobernadores. Incluso, los mandatarios provinciales preparan una solicitada donde explicarán los motivos para avanzar con suspensión de los comicios por los efectos de la pandemia.

La decisión de se tomó al mediodía en la quinta presidencial de Olivos en el almuerzo que encabezó el Presidente con los gobernadores tras la firma del Consenso Fiscal 2020 que, en medio de la crisis económica y social, les permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos.

Según adelantaron fuentes oficiales, 22 gobernadores que dieron el visto bueno. No firmará el documento el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y está en duda el mendocino, Rodolfo Suárez. Así, dos de los cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio acompañarían el pedido para anular las elecciones.

El Presidente, Alberto Fernández, que se mostró de acuerdo con el reclamo, les pidió a que antes de enviar el proyecto de ley al Congreso logren un respaldo mayoritario. «Se tiene que dar por consenso», explicaron fuentes oficiales.

Entre los argumentos que presentarán en la iniciativa que podría integrar el listado de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento durante las sesiones extraordinarias se destacan el costo de la realización de la PASO en medio de la crisis económica y que los comicios se darán en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus.

Fue el primer tema que se planteó y el que monopolizó gran parte del asado que compartieron con el Presidente en el quincho de la quinta presidencial de Olivos.

Tras la firma del acuerdo, que fija límites para la toma de deuda en dólares «para promover el endeudamiento responsable y sostenible» y suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, los gobernadores se subieron a dos combis que los llevaron hasta la residencia oficial.

«Hubo un muy buen clima», dijeron testigos del encuentro. De hecho, fueron varios los gobernadores que le pidieron al jefe del Estado repetir la reunión, pero en el interior. Eso podría suceder en dos semanas cuando se ponga en marcha la ley de Capitales Alternas, que estableció que 24 ciudades del país serán sede de las reuniones del programa «Gabinete Federal».

Según se pudo saber, suscribirán la solicitud Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán). Además, aparecerán los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), lo que podría generar una crisis en Juntos por el Cambio.

Horas antes del encuentro con el Presidente, Alberto Fernández, algunos gobernadores dejaron expuesta su postura por la suspensión de las elecciones de medio término. Quintela aseguró que la próxima semana se reunirán 10 gobernadores, entre ellos Morales y Valdés (Corrientes), para fijar una postura común.

«Creo que nos vamos a poner de acuerdo para solicitar junto con los legisladores nacionales la suspensión de las PASO, habida cuenta de que estamos saliendo de un post-pandemia donde todo un año nos hemos dedicado casi de manera exclusiva a preservar la vida y la salud de nuestra gente en una situación totalmente desconocida para todos nosotros no hemos podido aplicar un programa de gobierno que estaba prestablecido y que la gente votó; hemos prácticamente perdido un año», explicó el riojano en declaraciones radiales.

Jalil, en tanto, ratificó la necesidad de interrumpir los comicios. «Son una encuesta demasiado cara en un momento muy difícil en donde la gente la está pasando mal. Nadie ni ningún libro dice cómo gobernar en los tiempos de pandemia y estamos esperando la vacuna», dijo el gobernador de Catamarca.

El primero en pedir públicamente la suspensión de las PASO fue Uñac hace dos meses. Detrás de él, se sumaron Schiaretti, Manzur y Sáenz. Y la lista continúa. Solo un mandatario siempre se mostró en contra: Rodríguez Larreta.

Fuente: La Nación

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.