Medio Ambiente

Confirman presencia de Cianobacterias tóxicas en la Laguna Chiquichano

Lo informó la Oceanógrafa Viviana Sastre, del Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia. Se recomienda a la población no tomar contacto con el agua de la laguna, como así también proteger a sus mascotas, evitando que se acerquen a la orilla.

El Instituto de Investigación Hidrobiológica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, confirmó la presencia de cianobacterias tóxicas en el agua de la Laguna Cacique Chiquichano. Lo hizo luego de una toma de muestras y su posterior observación microscópica en el Laboratorio de Fitoplancton que funciona en esta institución.

La Oceanógrafa Viviana Sastre informó que “realizado el análisis microscópico, se pudo confirmar la presencia de una floración (acumulación de varios millones de células por litro de agua) de Microcystis aeruginosa, una cianobacteria productora de hepatotoxinas (microcistinas) que pueden afectar especialmente a aves y mamíferos, provocándoles inclusive la muerte”.

También aclaró que “las floraciones de cianobacterias pueden encontrarse en lagos, lagunas, ríos y arroyos de todo el mundo. Actualmente, es posible observar que su ocurrencia es cada vez más frecuente durante todo el año, siendo una de sus causas la eutrofización, es decir alto contenido de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en el agua. En Argentina, también se han registrado en casi todas las provincias, siendo Microcystis aeruginosa una de las más frecuentemente reportada”.

Fuente: Política Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.