La médica epidemióloga del hospital Andrés Ísola, Denise Acosta, confirmó que en los últimos días se incrementaron los casos de Covid en Puerto Madryn y aclaró que quienes hayan transitado la enfermedad deben consultar a un médico respecto a las posibles secuelas que pueda dejar.
A mediados de noviembre empezamos a ver una disminución en los casos ligado a la estrategia del Detectar. Durante ese mes se mantuvo estable y a principios de diciembre empezamos a notar nuevamente un incremento en el número de casos que vamos notificando semanalmente, por lo que nuestra situación actual es que mantenemos un número de casos estable como para dar respuesta desde el sistema de salud pero hay que estar atentos por las nuevas actividades que se están autorizando”.
ULTIMO ESFUERZOLa profesional madrynense se mostró preocupada por lo que pueda llegar a ocurrir en las Fiestas de Fin de Año, más que nada por la parte emocional de la población: “Que se enferme más gente recae en que más gente esté internada y que tengamos más posibilidades de muertes. A nadie le gusta que se le muera algún familiar en ningún momento y menos en esta época, por eso creo que seguir con los cuidados es fundamental. Es verdad que todos venimos cansados, pero hay que seguir haciendo el esfuerzo de cuidarnos y cuidar a nuestros allegados, teniendo en cuenta que en algún momento vamos a tener una vacuna que va a disminuir la carga de enfermedad y muerte por el Covid-19”.
COMPLICACIONES
En cuanto a quienes ya se han contagiado pero vuelven a ser internadas por secuelas de la enfermedad, Acosta expresó que el número por ahora no es significativo, pero aclaró que “recién empezamos, porque en todo el mundo se habla de las complicaciones post Covid que pueden aparecer hasta seis meses después, así que tenemos que ir viendo. Sí tenemos muchas personas que presentaron síntomas y los vuelven a presentar, que tienen recaídas o secuelas y que hay que tenerlas en cuenta”. Respecto a cuáles son las secuelas más comunes, la epidemióloga explicó que “en mayor medida está la restricción respiratoria, hay muchas personas, incluso jóvenes, que han quedado con una restricción importante en su capacidad pulmonar. También hay complicaciones vasculares, pueden quedar afectaciones a nivel circulatorio en cualquier parte del cuerpo y la posterior aparición de ACV, infartos agudos de miocardio”.
CONTROLES
Es por ello que Denise Acosta recordó que “hay que hacer los controles para ver qué es lo que está complicado”. Estos controles deben realizarlos todas las personas que hayan tenido Coronavirus, más allá de si han tenido síntomas graves o no: “Se recomienda que al mes de haber sido dado de alta hacer un control clínico para ver cómo está todo y si se requiere algún otro tipo de control con el neumonólogo y con el cardiólogo. Pero siempre lo ideal es tener un médico de cabecera que pueda orientar ese control”.