Se trabajó en diversas capacitaciones y en el fortalecimiento de la promoción del destino para el próximo año. Además se presentó el trabajo realizado en 2019 donde la ciudad se ubicó como segundo destino patagónico de eventos en relevancia después de Bariloche
El “Madryn Bureau”, dependiente del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn, a cargo del Secretario de Turismo Municipal, Marcos Grosso, presentó el balance de las acciones llevadas a cabo durante el 2020. También se hizo especial referencia al importante movimiento generado por el segmento de turismo de eventos y reuniones durante el año anterior, en donde Puerto Madryn se destacó en la zona patagónica, ubicándose en el segundo escalón –detrás de Bariloche- en realización de eventos.
“Este 2020 fue muy difícil para todos, en especial para la actividad turística, por eso es importante destacar que el Madryn Bureau continuó su trabajo para seguir posicionando a Puerto Madryn como destino de eventos y convenciones cuando la reapertura de estas actividades sean una realidad en Argentina”, destacó Marcos Grosso.
Cabe destacar que durante este año se trabajó fuertemente en diferentes capacitaciones que incluyeron diversas temáticas como el trabajo en equipo, la comunicación y el marketing de eventos, la motivación, la administración del tiempo, todas herramientas de aplicación práctica para los tiempos que transcurrieron desde marzo.
En tal sentido, recientemente, se participó activamente de la capacitación intensiva organizada por Visit Argentina, Inprotur y AOCA en Viajes de Incentivos y Experiencias Motivacionales, donde Puerto Madryn tiene un gran potencial; también la ciudad estuvo en reuniones y presentaciones del destino como sede de eventos, con embajadores, OPC`s, DMC`s y Planners de Puerto Madryn, de Argentina y de otros países de Latinoamérica.
El Madryn Bureau participó por tercer año consecutivo en FIEXPO virtual 2020 concretando una agenda de 16 rondas de negocios con buyers de Argentina y Latinoamérica, con quienes se mantiene el contacto y se detectaron potenciales eventos para el destino.
La calendarización de eventos para el 2021, luego de la suspensión o postergación de eventos del 2020, continúa siendo una tarea cotidiana. Ya hay confirmados eventos presenciales nacionales e internacionales y otros que aún no está confirmado si serán presenciales, virtuales o híbridos.
También, Puerto Madryn tiene postulaciones encaminadas para los próximos años y confirmaciones de eventos para el 2022.
Madryn al tope junto a Bariloche
El cierre de este 2020 permitió también conocer el balance realizado durante todo el trabajo realizado el año anterior donde a nivel nacional, Argentina tuvo un crecimiento del 24% en cantidad de reuniones. En 2019 se identificaron 61 reuniones en Puerto Madryn que cumplen con los requisitos establecidos por el OETRA.
El total de asistentes a reuniones nacionales y extranjeros fue de 6.416 y con locales, alcanzamos los 8970. El porcentaje de nacionales fue del 43%, de extranjeros el 3% y de locales el 54%.
A pesar de la estrategia de fomentar el desarrollo de eventos durante las temporadas más bajas, la mayor concentración continúa dándose en el segundo semestre del año (septiembre y octubre).
Las 61 reuniones representan el 46% de las reuniones realizadas en Chubut, posicionando al destino en el primer lugar de la provincia y representa un 36% de las reuniones realizadas en la región Patagonia, ocupando en esta oportunidad el segundo lugar, después de Bariloche.
Distribución geográfica por ciudad Sede en Patagonia
*Bariloche 65
*Puerto Madryn 61
*San Martín de los Andes 51
*Trelew 46
*Neuquén 41
*Villa la Angostura 38
*Esquel 14
*Comodoro 11
*Santa Rosa 11
*Calafate 10
*Resto 16.
Arribos de asistentes Turistas
*Neuquén 10.664
*Puerto Madryn 6416
*Bariloche 5781
*Comodoro 5500
*Trelew 4664
*Santa Rosa 4448
*San Martín de los Andes 3847
*Villa la Angostura 2230.