El intendente del municipio de Esquel, Sergio Ongarato firmó ayer un convenio con la Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces (AACLA), representada por Raúl Coppa, para el uso y gestión de la Sala de Extracción, Fraccionado y Envasado de Miel del Capec (Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca). Se trata de la renovación de un acuerdo que ya se venía implementando. Estuvo presente también en este acto la Directora de Producción municipal, Camila Gullino.
El convenio tiene como objetivo fortalecer el desarrollo apícola del territorio conocido como Comarca Los Alerces, asegurando los cuidados bromatológicos en el procesamiento, la mejora de los métodos utilizados en el sistema productivo, la optimización en el uso de los mismos y en los procesos de comercialización como así también la consolidación de la organización de los productores en la extracción, fraccionamiento y envasado de miel.
El acuerdo tendrá vigencia por un año, otorgando en ese plazo la Municipalidad a esta Asociación el uso y gestión de la Sala perteneciente instalada en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca, en Ruta 259 Km 17.25, con el objeto de desarrollar actividades de extracción, fraccionamiento y envasado de miel.
Esta Asociación a su vez podrá autorizar el uso de la sala de extracción de miel a cualquier productor apícola de la Comarca los Alerces que no formen parte de la misma, bajo su responsabilidad, quedando sometidos los autorizados a lo establecido en el presente convenio de uso y gestión.
La Asociación además podrá cobrar un canon a los apicultores por el uso de la Sala. El 50 % de la recaudación obtenida por dicho concepto se abonará a la Municipalidad en la Secretaría de Hacienda en el mes de agosto próximo. El 50 % restante de la recaudación será perteneciente al AACLA.
Renovación del acuerdo
La Asociación de Apicultores viene utilizando la Sala desde el año 2007, con mucha experiencia y conocimiento sobre el tema. «Allí se nuclean los apicultores y cualquier apicultor que lleguen de afuera es formado y orientado por esa entidad para ser uso de las instalaciones, sea socio o no», explicó Gullino.
Agregó que en esta oportunidad «lo que se hizo fue renovar el convenio, como se hace todos los años, en los mismo términos.
Una de las obligaciones de la Municipalidad es que el encargado técnico tiene que ser una persona profesional, con firma para todos los productos que se realicen dentro de la Sala y además se responsabiliza por los procedimientos y las buenas practices dentro de la Sala.
Asimismo, dará las capacitaciones para que los apicultores puedan manejarse de la mejor manera», dijo Gullino.
Extracción y fraccionamiento
En cuanto al funcionamiento de la Sala de Extracción y Fraccionamiento de Miel del CAPEC, Gullino indicó que «la actividad apícola va de diciembre a febrero inclusive, a veces hasta marzo.
Tras la extracción se hace el fraccionamiento de la miel. La que queda se guarda en los tambores del CAPEC, para luego irla fraccionando y sacando el resto del año como miel producida».
Terminó diciendo que en la actualidad «hay alrededor de diez apicultores activos y unos veinte en total. Cualquier persona que esté interesada en la actividad apícola puede acercarse al Capec y ponerse en contacto con la Asociación».