A partir de una nota dirigida al presidente de la Comisión de Hacienda del HCD Esquel, concejal Rubén Alvarez, se presentó una nota solicitando, en el marco de la discusión del proyecto del presupuesto municipal 2021, una readecuación de las partidas contempladas para poder atender con mayores recursos la emergencia social y tarifaria plantada en la última sesión a través de la Banca del Vecino.
El planteo fue impulsado por el concejal Hernán Alonso del bloque Por Esquel, Valeria Saunders de Chubut al Frente y María Martínez del Frente Vecinal Esquel.
En la misiva, a la que tuvo acceso EL CHUBUT, se señala que «a raíz de la presentación efectuada por vecinos de nuestra ciudad, con aval de más de quinientas firmas, mediante la cual solicitan, entre otras cosas, se declare la emergencia social y tarifaria debido a la angustiante situación que atraviesan gran cantidad de familias».
Advierten que «en la reunión del Consejo Económico y Social celebrada el pasado miércoles 9 del corriente, quedó expuesta la problemática planteada y el compromiso asumido por autoridades para la búsqueda de alternativas que permitan afrontar la emergencia. Fue el propio intendente quien expresó su deseo de que los caminos para brindar soluciones a la inquietud vecinal no signifiquen un «cheque en blanco» para utilizar a discreción y según su criterio».
En tal sentido, teniendo en cuenta que en la comisión que usted preside se encuentra en tratamiento el presupuesto municipal del año 2021, «desde los bloques Frente Vecinal Esquel, Chubut al Frente y Por Esquel, consideramos necesario y viable la readecuación de partidas presupuestarias que permitan atender la emergencia planteada».
REASIGNACION SUGERIDA
La reasignación de partidas presupuestarias «que sugerimos deberá ser imputada a una nueva partida que se denominará Emergencia Social de la Secretaría de Desarrollo Social. Dicha reasignación no afectará el funcionamiento operativo del municipio, ni impactará en la presentación de servicios a los vecinos y podrían destinarse a la aplicación de un programa de asistencia, con control legislativo y vecinal, en línea con la solicitud del intendente municipal».
En la propuesta acercada por los ediles de la oposición se menciona que «el importe a ser reasignado asciende a la suma total de 6.777.700 pesos y corresponderá según distintas áreas como Cortesía y Homenaje: 150.000; Propaganda y publicidad 2.500.00; y así con distintas partidas. «Las modificaciones propuestas, no excluyen las que pudieran surgir de la discusión en el seno de esa comisión», aclaran sobre el final de la nota, señaló El Chubut.