La ONG Acceso PanAm Argentina concretó un proyecto de gestión de desechos humanos. Mientras desarrollan una aplicación para recoger basura en el Area Natural Protegida Piedra Parada, que concentra 132 hectáreas que, por su riqueza geológica, albergan uno de los sectores de escalada en roca más icónicos de América del Sur.
La división de Acceso PanAm Argentina ha llevado a cabo dos interesantes proyectos para tratar de reducir el impacto ambiental negativo en zonas de escalada. Por un lado, han desarrollado una aplicación para recolectar basura en la montaña y evitar así que el entorno se degrade. Por el otro, han organizado una campaña de construcción de dos baños en la famosa zona de Piedra Parada, que ellos mismos explican en un comunicado y que se puede apreciar en el siguiente vídeo https://youtu.be/G22fc5ztLIw
“Del 10 al 17 de noviembre el equipo de Acceso PanAm Argentina estuvo trabajando en terreno en la construcción de dos baños dentro del Cañadón de la Buitrera. El Área Natural Protegida Piedra Parada se transformó en los últimos años en un destino clave para la escalada deportiva nacional e internacional. La gestión de desechos humanos en zonas agrestes es una problemática mundial que crece continuamente. Creemos desde APA que la solución es la educación de los usuarios para generar el mínimo impacto posible. Pero mientras este proceso sucede necesitamos mejorar la calidad ambiental de los sitios para preservar la flora y fauna local. Confiamos en que la comunidad respete las reglas de la ANP y colabore en el buen uso de las instalaciones. Durante el verano realizaremos un seguimiento de las unidades y una campaña de educación relacionada a los desechos humanos”, describe.
Fuente: El Patagónico