Una niña de once años murió este sábado tras ser alcanzada por un rayo que cayó en el predio recreativo que el gremio de empleados públicos UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) posee en la localidad de Plottier, provincia de Neuquén.
Ocurrió en un camping en Plottier cuando la menor se estaba retirando del lugar junto a su tía debido a la tormenta.
Según se pudo reconstruir, en horas de la tarde la menor de edad estaba a unos 40 metros de la pileta del establecimiento, ubicado a metros del río Limay, cuando una fuerte descarga eléctrica impactó cerca de ella, probablemente en un árbol. La onda expansiva le provocó la muerte, mientras que otras personas que estaban alrededor de la víctima fatal también sufrieron diferentes lesiones.
El comisario Rubén Escobar, coordinador de la zona Plottier-Senillosa, explicó que fue “una tragedia imprevista en una zona donde no es normal este tipo de tormentas”.
“Acá, en Neuquén, no caen más de 250 milímetros anuales de lluvia y esta fue una formación de tormenta con muchos truenos, relámpagos y rayos. Estamos investigando si el rayo cayó cerca de la nena que murió o le impactó de lleno”, precisó el efectivo de seguridad.
Además, Escobar detalló que “por la formación de tormentas la gente encargada del predio ya estaba retirando al público del lugar, por lo que la niña y un familiar que la acompañaba ya se estaban yendo” cuando ocurrió el accidente.
“Estamos trabajando, estamos haciendo pericias para determinar dónde fue que descargó el rayo, si en la zona de las piletas o en un árbol, y ver las consecuencias que trajo”, agregó el comisario.
En el lugar se constataron las lesiones de la niña y se efectuaron tareas de reanimación. Luego, cerca de las 19:10, se la trasladó al Hospital de Plottier, donde minutos después se confirmó su fallecimiento.
Por su parte, el subsecretario provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, confirmó que una mujer de 24 años, aparentemente tía de la menor fallecida, sufrió quemaduras en sus piernas.
Fuente: El Patagonico