El acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) comenzará a regir a partir del 1 de enero y entre sus apartados se destaca un punto importante para la Argentina: el que deja fuera del tratado a las Islas Malvinas. El acuerdo no toma en cuenta a los territorios de ultramar y es un duro golpe para los isleños.
El tratado de libre comercio entre Londres y Bruselas excluyó a los Territorios de Ultramar, un punto clave para la Argentina que reclama la soberanía del territorio.
En pocas palabras: lo acordado entre Londres y Bruselas determinó que los productos de las islas ya no gozarán de los privilegios que tenían cuando el Reino Unido formaba parte del mercado común europeo. A partir de este jueves, los habitantes del territorio disputado por la Argentina comenzarán a pagar aranceles.
La no incorporación de las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los pedidos que puso sobre la mesa el canciller Felipe Solá a Josep Borrell (Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad).
“Con todos los cancilleres europeos con los que ha conversado este año y a los que ha ido planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y a la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía, que de acuerdo a nuestros derechos y a nuestra constitución corresponde a la Argentina”, dijo a Clarín el secretario del Área Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.
“La decisión de la UE de no incluir a las Malvinas, a las Georgias del Sur y Sandwich del Sur respeta esta mirada”, consideró.
Desde que los británicos decidieron en un referéndum histórico separarse de la Unión Europea, en 2016, los kelpers comenzaron a sentir una posible pérdida del acceso de sus productos (pesca y carne de ovino, principalmente) al mercado europeo con arancel cero.
A partir de las próximas semana, comenzarían a pagar entre 6 y 18 por ciento de los productos que envían a Europa. De todas maneras, esos valores serán materia de negociaciones futuras, dejan trascender desde Londres.
En un mensaje navideño enviado a los isleños, Boris Johnson había adelantado algo de lo que sucedería: dijo que el gobierno británico los ayudará a enfrentar “el cambio que se avecina” y aseguró que la UE “fue absolutamente intransigente a la hora de excluir a la mayoría de los territorios de ultramar en las negociaciones comerciales de este año”. E insistió: “Ustedes no han sido olvidados ni dejados de lado”.
El artículo que deja afuera a las Islas Malvinas del acuerdo de comercio entre la Unión Europea y Reino Unido
En el apartado siete, de Provisiones finales, el artículo sobre “ámbito territorial” señala: “1- Este Acuerdo se aplica a: Los territorios a los que son de aplicación el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y en las condiciones establecidas en dichos Tratados, y b: Territorio del Reino Unido”.
En el punto 4 dice: “Este Acuerdo no se aplica a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido: Anguila, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Falkland, Montserrat, Pitcairn, Islas Henderson, Ducie y Oeno, Santa Helena, Ascensión y Tristan da Cunha, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, e Islas Turcos y Caicos”.
Fuente: Chubut para todos