Cordillera

Verónica Jaramillo: “Realmente nos superó la demanda”

La licenciada en Enfermería del Área Programática Esquel, Verónica Jaramillo, habló en relación al Plan Detectar que se está desarrollando desde esta semana en la localidad. En diálogo con AzM Radio, sostuvo que «a partir de las 14 hasta las 18 horas el Plan Detectar funcionará en las instalaciones de la Escuela 200» y agregó que «realmente nos superó la demanda, fue muchísima la gente que se acercó y lamentablemente no se le pudo dar respuesta en su totalidad».

Sorpresa negativa

Asimismo, Jaramillo precisó que «llegamos a testear a 80 personas de las cuales 50 dieron positivo» y, consultada sobre la importante concurrencia al establecimiento, planteó que «teníamos una incertidumbre bastante importante porque el Detectar anterior no había sido del mismo modo y la gente se había comportado tranquila, con poca participación; pero nos sorprendió bastante esta convocatoria».

La mayoría da positivo

Por otra parte, la profesional expuso que «de 80 personas que se testearon, 50 dieron positivo, y estos eran todos sintomáticos,
algunos mucho; realmente, la gente se acercó con buen criterio» y agregó que «hay muchos casos que vienen de ser contactos
estrechos, por lo tanto están cumpliendo un aislamiento; otros descubren en el lugar que son positivos con todo lo que eso genera; posteriormente al resultado (positivo) se hace un abordaje en relación a los contactos estrechos y a poder darle continuidad en la atención a la persona».

Piden más voluntarios

«Si bien tenemos circulación comunitaria, estas cifras alarman y mucho porque es altísimo el contagio que está teniendo este virus», apuntó Jaramillo, anticipando que el Plan Detectar continuará este miércoles en la misma escuela y horario. En la misma línea, convocó «a todo aquél que esté interesado en acercarse y poder darnos una mano; no tiene que ser precisamente personal de Salud, sabemos que contamos con muchos estudiantes de Enfermería y de Medicina; así como también cualquier otra persona, hay función para todos». En relación a la vacuna Spuntik V, la licenciada reconoció que «genera cierta tranquilidad y estamos esperándola».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.