Cordillera

Hace 10 meses que La Trochita no sale y trabajadores creen que no habrá tren este verano

«Como se vienen dando las cosas no vamos a tener Trochita esta temporada de verano», lamentó Carlos Agüero, histórico maquinista del Viejo Expreso Patagónico y representante gremial por La Fraternidad.

En diálogo con EL CHUBUT atribuyó las dilaciones en el restablecimiento de las excursiones en el mítico trencito de trocha angosta a las autoridades provinciales. «El gobierno no está dando soluciones», dijo, dando cuenta de que «la situación de los trabajadores, en lo que respecta a quienes estamos en La Fraternidad, es que estamos esperando que nos regularicen la situación salarial, la parte económica que fue firmada y homologada en marzo del 2019. Pero todavía no nos convocaron a una reunión formal para resolver esto».

Agüero señaló que «la parte salarial depende de que la provincia haga las cosas bien y somos el único gremio en toda la provincia al que no le regularizaron las paritarias del 2019, y eso es una falta de respeto a los trabajadores. Nuestro acuerdo está firmado y homologado en mayo del 2019 y estamos casi en febrero del 2021 y todavía no se ha regularizado nuestra situación».

En ese sentido, reiteró que «la posibilidad de que se retome la actividad en La Trochita depende de la provincia, ellos pueden hacer muchos anuncios, pero salen a confundir a la sociedad. Es un conflicto muy simple, donde tienen que resolver lo adeudado que para nosotros es mucho pero no es nada para la provincia».

La ilusión de viajar

Más allá del reclamo salarial, el maquinista llamó la atención sobre la importancia del Viejo Expreso Patagónico para el destino turístico. «La Trochita es un producto muy importante para la ciudad de Esquel, a diario voy a la estación y están yendo entre 50 y 60 personas por día a ver el tren. No me corresponde, pero me tomé el atrevimiento de ir y mostrarles la locomotora y contarles. La Trochita es tan importante que ahora que no sale van entre 50 y 60 personas por día a verla».
Recordó que «el 14 de marzo fue el último viaje que hizo La Trochita y desde entonces se suspendió por una cuestión sanitaria, no por un conflicto gremial. Nosotros desde La Fraternidad tratamos de ser solidarios con la situación de la provincia, con lo mal que estaba, pero cuando haces las cosas bien parece que no le sirve al dirigente político».

También Agüero advirtió que estarían las medidas de seguridad en el contexto de pandemia. «Según la gerencia ya tienen todos los protocolos para poder salir, se reunieron con el intendente, ministro de Turismo, dirigentes de Rawson que ni siquiera conocen el tren. Dicen que están todos los protocolos, pero parece que la orden es que no funcione el tren».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.