Educación

La UNESCO reconoció a una periodista argentina por su compromiso con la alfabetización

La UNESCO reconoció a la periodista argentina Silvia Bacher por su labor en la alfabetización mediática. La comunicadora recibió el Media and Information Literacy (MIL) Alliance UNESCO Awards 2020, el premio más importante de la materia a nivel global.

El premio otorgado por la UNESCO busca destacar y compartir las buenas prácticas en la promoción de la alfabetización para que las personas se puedan beneficiar de la transformación digital, resistiendo al mismo tiempo la desinformación.

En su quinta edición, el premio reconoció a aquellos proyectos que buscan fortalecer el pensamiento crítico a través de la alfabetización mediática e informacional (Media Information Literacy – MIL). De ese modo, los proyectos y profesionales reconocidos dedican su esfuerzo y trabajo a ayudar a las personas a activar sus brújulas críticas en las ecologías de la información, la comunicación y el contenido digital.

El premio es otorgado a profesionales por su trayectoria y su compromiso con una institución. Este año, por primera vez hubo un empate entre el primero, segundo y tercer lugar. En el caso de Las Otras Voces (LOV), una asociación civil sin fines de lucro creada en 2004 para promover el ejercicio del derecho a la comunicación y la educación desde la infancia, el premio fue otorgado a Bacher, pionera en el campo en América Latina. También fueron reconocidos Michelle Ciulla-Lipkin (USA), Willice Onyango (Kenia), Sam Wineburg (USA), Syed Ommer Amer (Pakistán), y Carlos Lima (Brasil).

La periodista “Silvia Bacher representa a Las Otras Voces, Comunicación para la Democracia (LOV) en Argentina. Esta organización ha trabajado activamente para establecer la agenda política y educativa MIL, y ha creado programas y establecido alianzas en Argentina, América Latina y España. Las actividades implementadas son multicapas y dinámicas. La asociación civil LOV trabaja desde tres perspectivas: política, académica y territorial”, puede leerse en los fundamentos del premio otorgado por la UNESCO.

LOV cuenta, además, con la declaración de interés educativo del Ministerio de Educación de la Nación y de la Legislatura Porteña. Posee un amplio reconocimiento social, académico e institucional como referente de la promoción de los derechos a la educación y a la comunicación. Coordina en Argentina Alfamed, una red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas que reúne a más de 200 investigadores de 16 países. A su vez, forma parte del Consejo Audiovisual para la Infancia (CONACAI), instancia asesora del ENACOM.

LOV es representada por su directora, la periodista Silvia Bacher, ganadora del Martín Fierro al Mejor Programa Cultural Educativo, y del Primer Premio a la Divulgación de Contenidos Educativos de la Universidad de Buenos Aires. Formada en letras, es Magister en Comunicación y Cultura (UBA). Fue seleccionada para las becas Salzburg Seminar, Unesco Paris-Comunicación e Información y Eisenhower Fellowship, donde promovió la agenda de género e integró el comité de seguimiento en temas de género a nivel global), experiencias que dieron a su mirada con perspectiva internacional.

Actualmente Bacher conduce Rayuela (Radio con Vos), es columnista en Radio Nacional y colabora con el Diario Perfil. Es autora de los libros Tatuados por los Medios y Navegar entre Culturas (Paidós) con importante repercusión en América Latina, y de gran cantidad de artículos y publicaciones en revistas científicas indexadas y otras de divulgación internacionales. Como conferencista, disertó en congresos y seminarios en América Latina, Estados Unidos y Europa y es Profesora en FLACSO.

Fuente: Infobae

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.