Desde el Ministerio de Salud del Chubut se recordó que durante enero, el Operativo Detectar continúa cada lunes, miércoles y jueves de 9 a 12hs. en instalaciones de la Escuela N° 150 de Puerto Madryn y se remarcó que deben concurrir allí aquellas personas que presenten síntomas compatibles con Covid (por lo menos desde hace 48hs.) y no sean contacto estrecho de un caso positivo.
Hay que destacar que los casos en nuestra ciudad se vienen manteniendo por debajo de los 50 casos, diarios, aunque no se puede asegurar que en las próximas horas pueda aumentar tomando en cuenta las fuerzas de fin de año, las reuniones clandestinas y mucha gente en sectores e playa que se observa sin barbijos y sin respetar en muchas ocasiones el distanciamiento social.
Un rápido paseo por la rambla local se pudo observar a jóvenes reunidos entre 7 y 10 personas sin barbijo, tomando de un mismo mate, o bebidas de la misma botella, algo que inevitablemente lleva a un riesgo de contagio cierto.
Lo mismo ocurre con los comercios. Si bien en cada lugar de acceso está determinado el número de personas que pueden permanecer a la vez dentro del local, pocas veces se respeta ese número, excepto los grandes comercios que en muchos casos poseen personal apostado al ingreso que impide exceder la cantidad de clientes que puedan ingresar.
La responsabilidad social está lejos de ser la adecuada para un caso de pandemia como la que vivimos y si bien hay personal municipal, de seguridad y preventores, no alcanza para poder controlar todo lo que sucede en una comunidad que normalmente supera los 130.00 habitantes y se amplía en épocas de verano como en este caso.La única manera de frenar la circulación y virus y evitar contagios es cumpliendo con las medidas que emana de los gobiernos sea nacional, provincial o municipal, pero aun así se hace cada vez más difícil controlar la situación y lo que llevaría estas actitudes a un rebrote que pondria en jaque al personal de salud y las camas disponibles en el Hospital Isola de nuestra ciudad, anticiparon profesionales de la salud.