Cordillera

Sánchez: “Hay que empezar a dar soluciones inmediatas con los servicios públicos”

Lo aseveró a Radio 3 el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, sobre los permanentes inconvenientes, principalmente con el suministro eléctrico. La Comarca Andina tuvo otro fin semana caótico con distintos episodios. Más allá de la prometida obra en la Subestación de El Cohiue, los intendentes reclaman la reparación de la red de distribución y que el 60 por ciento de lo recaudado en energía quedé en la delegación local de Servicios Públicos para adquirir distintos elementos de seguridad personal e insumos, lo que implicaría habilitar una dirección de Servicios Públicos del Noroeste.

“Los intendentes de la Comarca de los Andes vamos a seguir insistiendo, le planteamos nuevamente al ministro de Infraestructura –Gustavo Aguilera- que hay que empezar a dar soluciones inmediatas”, remarcó.

“Hay distintos tipos de soluciones, todo el sistema de electricidad es un problema estructural en el Noreste del Chubut a partir de esa famosa subcentral de El Cohiue, pero además tenemos que hacer toda la red de distribución doméstica nueva, tiene más de 25 a 30 años de antigüedad en algunos lugares”, consideró.

“El viernes, primero un camión que tuvo un desperfecto mecánico chocó un poste y se cayó parte del a red, después hubo un incendio por ramas que tocan los cables y después el viento del sábado, que provocó la caída de varios postes”, recordó sobre los incidentes del fin de semana que dejaron a la comarca sin energía por varias horas.

“El otro problema son las condiciones en la que están trabajando los empleados de la delegación de Servicios Públicos del Noroeste. En junio hubo un conflicto importante y los intendentes nos definimos como garantes, gestionamos permanentemente entre los trabajadores y el Ministerio para que cuenten con los elementos necesarios, no sólo de protección individual como cascos, mamelucos, botines y los vehículos que deben trasladarlos, sino que cuenten con los insumos”, puntualizó Sánchez.

“En un momento les tuve que prestar alambre para reemplazar un fusible porque no los tenían”, reflejó.

“Se ha mejorado, no lo podemos negar, pero este fin de semana también nos dimos cuenta que no alcanzan”, analizó.

“Vamos a tener una nueva reunión entre los intendentes y el personal de Servicios Públicos para hacer un nuevo reclamo formal y evaluar una estrategia de parte nuestra de cómo reclamar ante el Gobierno provincial”, señaló sobre el encuentro que estaba previsto este lunes por la mañana.

Respecto de la promesa de Provincia para que parte de la recaudación en concepto de energía se vuelque en la región, el intendente de Puelo expuso que “es otro de los temas de fondos importantes, se había comprometido que el 60 por ciento de la recaudación especifica de electricidad iba a quedar acá en la dirección, para eso hay que hacer gestiones formarles que no se han hecho, y es necesario una modificación de la ley que habilita que quede el dinero”.

“Además es necesario crear una dirección de Servicios Públicos del Noroeste, hay que cambiar los términos administrativos porque si no toda la recaudación va a las cuentas generales de la Provincia y ahí se vuelve a distribuir, pero ese proceso es muy lento”, sostuvo.

“Por eso también le pedimos al ministro Aguilera algún Aporte del Tesoro Provincial (ATP) para que algunos de los municipios podamos comprar los elementos de seguridad y de repuestos”, fundamentó.

“Es muy perjudicial no sólo para los que vivimos siempre acá, sino que estamos teniendo una importante cantidad de turistas y estar un día sin electricidad en los distintos complejos hace que la experiencia no sea muy buena”, sentenció Sánchez.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.