Internacionales

Suspenden a policías de Capitolio por rol en disturbios de EE.UU.

Dos agentes de la policía del Capitolio de EE.UU. fueron suspendidos —y hasta 15 más están bajo investigación— por su comportamiento durante el asalto al Capitolio de la semana pasada, y los agentes federales analizarán si los agentes de la ley actuales y anteriores desempeñaron un papel en el motín.

Uno de los agentes de policía del Capitolio se tomó una selfi con alguien que era parte de la turba que se apoderó del Capitolio y el otro usó una gorra de «Make America Great Again» y comenzó a dirigir a la gente alrededor del edificio, según el representante demócrata Tim Ryan, de Ohio. No reveló cuántos otros agentes estaban bajo investigación, pero confirmó que eran entre 10 y 15, y no dijo por qué estaban siendo examinados, excepto que fue su comportamiento durante el motín.

El FBI dice que ha recibido información sobre «protestas armadas» en los 50 capitolios estatales
Los miembros demócratas de la Cámara han planteado preguntas sobre posibles simpatías por los atacantes entre las filas de la Policía del Capitolio de Estados Unidos. Esa agencia no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.

El jefe disciplinario de la mayoría de la Cámara de Representantes, Jim Clyburn, un demócrata de Carolina del Sur, se encuentra entre los que tienen otras preguntas sobre si algunos agentes de la Policía del Capitolio ayudaron a los manifestantes y fueron cómplices de la insurrección del miércoles. Clyburn, por ejemplo, dijo que era sospechoso que los agitadores supieran la ubicación de las oficinas de los legisladores.

Los primeros videos, uno que muestra a un partidario de Trump tomándose una selfi con un agente de policía cerca de una entrada al Capitolio y otro que parece mostrar a la policía dejando entrar a los manifestantes al edificio, se volvieron virales en las redes sociales.

Más tarde se descubrió que el segundo video fue tomado una hora después de que el Capitolio fuera penetrado por la turba.

La representante Zoe Lofgren, una demócrata de California que preside uno de las comisiones de la Cámara de Representantes que supervisan a la Policía del Capitolio, dijo que habría una investigación sobre esos videos.

Descifrando los símbolos y grupos extremistas en la insurrección del Capitolio de EE.UU.
«Varias redes sociales han indicado preocupaciones sobre agentes individuales que, ya sabes, si miras el video, pueden haberse tomado selfis con estos sediciosos o incluso haberlos dejado entrar», dijo Lofgren.

«Necesitamos investigar eso a fondo, pero también sé que hubo muchos agentes que respondieron con tremenda valentía. Muchos agentes resultaron heridos al proteger el Capitolio y les agradecemos su patriotismo en la protección de este templo de la democracia».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.