Internacionales

Trump se despide de su cargo afirmando que seguirá en la política

Un día antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se despidió del poder con un mensaje en el que defendió su gobierno y aseguró que continuará en la política al afirmar que el movimiento que construyó y que lo llevó hasta la Casa Blanca «apenas está comenzando».

«Hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más», dijo Trump en un discurso grabado. «Ahora, a medida que me preparo para entregar el poder a una nueva administración, quiero que sepan que el movimiento que empezamos apenas está comenzando», anticipó.

Donald Trump repasó algunos de los hitos de su presidencia, como los acuerdos entre Israel y países árabes, su ofensiva contra China, y «la mejor economía en la historia del mundo» . Trump aseguró que se sentía especialmente orgulloso «de ser el primer presidente en décadas que no empezó una guerra».

El discurso fue difundido en su último día en la Casa Blanca. Trump tiene previsto viajar el miércoles a su resort Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, antes de la jura del presidente electo, Joe Biden.

Trump rompe con la tradición de los traspasos del poder en Estados Unidos, no lo recibirá en la Casa Blanca, ni concurrirá a la ceremonia de asunción. El vicepresidente, Mike Pence, ya anunció que estará en la jura.

RECHAZO

Trump además sumó en su último día en la Casa Blanca el rechazo más contundente de la cúpula republicana del Congreso. El líder del Senado, Mitch McConnell, el republicano más poderoso del Capitolio, lo responsabilizó por el ataque al parlamento del pasado 6 de enero al afirmar en un discurso en el piso de la Cámara alta que Trump «provocó» a la turba que llevó adelante el asalto al Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente electo, Joe Biden, brindó un discurso de despedida en Wilmington, Delaware, antes de embarcar en el vuelo que lo llevó a Washington.

«Es profundamente personal que nuestro próximo viaje a Washington comience aquí», dijo Biden, quien no pudo contener las lágrimas mientras hablaba. Mencionó a su hijo, Beau Biden, quien fue fiscal general del estado y murió en 2016 de cáncer cerebral.

«Sé que son tiempos oscuros, pero siempre hay luz. Eso es lo que más me ha enseñado este estado», afirmó Biden. Hoy, al asumir, en su discurso inaugural, ofrecerá el mismo tono con un fuerte llamado a la unidad del país que buscará comenzar a cerrar la grieta.

Fuente: MIl Patagonias

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.