Cordillera

Angustia en El Bolsón: el incendio comenzó a bajar por el Piltriquitrón

La zona de El Bolsón vive horas de profunda angustia. El fuego no para las llamas comenzaron a bajar por la ladera oeste del cerro Piltriquitrón y los coordinadores del Splif debieron destinar todos los recursos al cuidado de viviendas y personas durante la noche.

La situación fue advertida cuando los equipos operativos se encontraban evaluando las condiciones y organizando la continuidad del trabajo. En ese momento las llamas del incendio que lleva consumida más de 12000 hectáreas en el norte de El Bolsón traspasaron el cordón del Cerro Piltriquitrón.

De esta manera pusieron en jaque a la comunidad mapuche Nahuelpán quienes cerca de las 23:30 horas, según indica Noticias del Bolsón, comenzaron a auto evacuarse. Dos familias fueron trasladadas a la carpa sanitaria para control y luego serán alojadas en la capilla, con la ayuda del desarrollo social municipal.

“Se destinaron todos los recursos al cuidado de viviendas y personas durante esta noche y la colaboración en la evacuación. De modo que el accionar previsto de todo el personal para este domingo se verá afectado por esta situación”, señalaron los coordinadores del Splif.

Ayer también llegaron a El Bolsón 24 efectivos del cuerpo de Bomberos de la Policía de Río Negro para prestar colaboración.

El sábado se dispuso un vuelo de reconocimiento para diseñar la estrategia del día. Personal del Splif de El Bolsón recorrió diversos sectores con un camión cisterna para intervenir en focos calientes que a diario, se activan a partir de las 13.

En tanto, combatientes de El Bolsón, Parques Nacionales y Splif Bariloche recorrieron la ladera este del cerro Piltriquitrón, armando una línea de agua de 750 metros con una ramificación de 250 metros. “Personal de El Bolsón y Bariloche comenzaron a hacer línea con herramientas por el perímetro del incendio, desde abajo y desde arriba. Un grupo de vecinos de la Rinconada Nahuelpan también trabajaron en la zona acercando agua y realizando una faja de unos 20 metros de ancho de modo de frenar el potencial avance del fuego.

Gracias al trabajo conjunto, se logro detener el avance y contener este sector”, detallaron en el informe diario. En relación a la gran columna de humo en la zona alta del Cerro Piltriquitrón, se realizó un vuelo para evaluar el estado y se dispuso transportar a 39 brigadistas de la brigada del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Neuquén, Córdoba y Splif El Bolsón, que hicieron una faja con herramientas de 600 metros por 3 de ancho.

“Un cambio repentino en la dirección del viento formó una columna convectiva (un movimiento ascendente rápido de aire caliente que arrastra chispas) que traspasó la línea formando un gran número de focos secundarios y quemando sin control”, informaron. Por su parte el reporte del SPLIF rionegrino informó que durante la jornada del sábado los SECTORES 1 y 3 fueron recorridos por personal de SPLIF El Bolsón con un camión cisterna. Intervinieron un par de focos calientes que a diario suelen activarse a partir de las 13:00 hs.

En resumen, podemos decir que se considera que los sectores 1, 2 y 3 están contenidos, la parte baja del 5 se encuentra detenido mientras que el 4, ladera del 5 y 6 aún se encuentra en condición de ser controlado. El área de afectación estimada, considerando los nuevos avances del incendio arroja una superficie aproximada de 7000 ha.

En la reunión operativa del día de hoy, además de la presencia de los referentes de sectores y jefes operativos participaron, la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Rio Negro Betiana Minor, el Secretario de Protección Civil Adrián Iribarren y el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano. Las tareas para hoy se estaban delineando en ese marco que debió suspenderse por la situación de descenso del fuego sobre la ladera oeste del Cerro Piltriquitrón. Allí se determinó destinar todos los recursos al cuidado de viviendas y personas durante esta noche, y la colaboración en la evacuación, por lo que el accionar previsto de todo el personal para el hoy se ve afectada por esta situación.

Se destaca el reciente arribo de 24 efectivos del cuerpo de Bomberos policía de la provincia de Río Negro, junto a sus Jefes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.