El cuerpo de delegados de la Regional Sur de ATECh rechazó por amplia mayoría el acuerdo que este jueves los gremios docentes de la provincia firmaron con el Gobierno de Chubut. La seccional sindical repudió «la maniobra de la Junta Ejecutiva de ATECh para reducir la participación y el debate en toda la provincia».
En la sede de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), en Comodoro Rivadavia, se celebró este jueves una asamblea en la que se rechazó la firma del acuerdo entre la Junta Ejecutiva provincial del gremio docente, que conduce Santiago Goodman, con el Gobierno provincial que busca comenzar el ciclo lectivo 2021 el lunes.
«Es incorrecto poner a consideración el cumplimiento de pago de una deuda salarial. Nadie puede negarse a cobrar lo que le deben», sostuvieron desde el gremio que nuclea a docentes de Comodoro y Rada Tilly.
«La paritaria es una conquista histórica del movimiento obrero para avanzar en mejores condiciones laborales (salario y derechos). Este acuerdo apenas es el compromiso del Gobierno de achicar una deuda ilegal. Por lo tanto, no es una paritaria», cuestionaron.
«Ni siquiera quienes se expresan a favor manifiestan conformidad. De firmarse el acta esta no puede implicar ninguna forma de paz social», advirtieron según publicó El Patagónico.
«Reivindicamos el pliego de reclamo aprobado en el último congreso extraordinario en febrero de 2019, en particular el reclamo por la deuda con el ISSYS, SEROS, la ley de Emergencia Impositiva, además de la exigencia de aumento de partidas, etcétera», subrayaron.
La consulta virtual en la Regional Sur implicó que se realizaran 25 asambleas escolares y se recibieron 20 mandatos con una participación total de 260 trabajadores de la Educación. «Esos mandatos se expresan por amplia mayoría en contra de la firma del acuerdo. En nuestra historia de lucha se ha demostrado ampliamente la superioridad de la asamblea escolar como método democrático. Y aún en momentos de baja participación se han reunido un promedio de 1000 docentes en asamblea», consideraron.
Los docentes de Comodoro y Rada Tilly también cuestionaron a la Junta Ejecutiva provincial de ATECh porque la encuesta virtual apenas alcanzó los 700 trabajadores. «Repudiamos la maniobra de la Junta Ejecutiva para reducir la participación y el debate en toda la provincia. Se le facilitó la extorsión al Gobierno, que juega con la necesidad de las y los docentes, con el desgaste y la desmovilización durante la pandemia, apoyado en una nefasta campaña de prensa anti- docente», criticaron.