Economía

Con las lluvias comienza en Sudamérica una cosecha auspiciosa de soja

Los stocks en Estados Unidos son históricamente escasos, pero en Chicago apuestan a que Brasil aporte 135 millones de toneladas. En Argentina comenzó una cosecha auspiciosa.

La soja ha recuperado humedad en los lotes, luego de las lluvias de los últimos dos meses, y en Argentina comenzó una auspiciosa cosecha: una partida de 28,8 toneladas cultivada en Formosa, por el productor Eduardo Tessore, llegó a Timbués, Santa Fe, el jueves 11, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

La mejora agronómica que se ha experimentado en toda Sudamérica, tiene como contrapartida una presión bajista en el precio internacional de la oleaginosa, aunque todavía el valor en Chicago se mantiene alrededor de los 500 dólares por tonelada.

“El 70% de la suba de la soja que se produjo en Chicago en estos últimos cuatro meses se debió a la posición especulativa por parte de los fondos, ante un escenario de sequía en Sudamérica. Desaparecido este potencial efecto negativo, es probable que vayan cancelando sus posiciones de compra, lo que tendrá consecuencias bajistas sobre el mercado de Chicago. Es lo que ha venido sucediendo en todas las veces que decidieron ir desarmando su posición comprada”, advierte el analista de mercado agroalimentarios, Pablo Adreani.

Luego de analizar los datos de stocks informados una semana atrás por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la reacción de los inversores especulativos que determinan los vaivenes de las cotizaciones, el consultor indicó que “la pregunta del millón es qué pasará con los precios cuando los fondos terminen de cancelar todas sus compras. Es decir, el interrogante es si lo que ganó el mercado desde el 1° de diciembre hasta hoy, unos 70 dólares, se perderá una vez que los fondos desarmen sus posiciones.

Y avizora que “si este fuera el caso, el productor argentino se enfrenta a una potencial baja en el precio, de por lo menos 35 dólares, y la soja disponible podrá cotizar por debajo de los 300 dólares (ahora cotiza en 325 US$/tn). Si bien se trata de solo una hipótesis, no debe ser descartada a la hora de tomar decisiones de venta”.

Explicó el analista que “la salida de los fondos obedece más a un cambio en las expectativas del mercado. Cuando comenzaron a construir una posición comprada de soja, allá por agosto y septiembre del 2020, lo hicieron ante pronósticos de fuerte sequía en Sudamérica, que afectarían la producción de Argentina y de Brasil, los dos principales productores y exportadores de soja de la región”. Pero ahora hay expectativas de una cosecha de soja brasileña de 135 millones de toneladas y para la Argentina la estimación volvió a acercarse a las 50 millones de toneladas.

De todos modos –señala Adreani- que también existe otro factor climático que puede revertir la potencial tendencia bajista del mercado: es el pronóstico de lluvias durante todo el mes de febrero en los principales estados productores de soja de Brasil. En Mato Grosso, por ejemplo, en estos momentos se está cosechando la soja con bastante retraso con respecto al ritmo de recolección normal. Las lluvias, además, provocan pérdidas de rendimiento y de calidad. Este puede ser el principal factor alcista para la soja en las próximas tres semanas.

Fuente: TN.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.