Nacionales

El Presidente criticó a productores que “se desentienden” de los problemas

Alberto Fernández habló sobre el nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y los productores y exportadores de carne por el precio de los vacunos.

“China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar. Ahora, decidió importar carne con hueso, medias reses y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme”, indicó Fernández en un intento de explicar el cambio internacional que se vive en el mercado.

Según el mandatario: “Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares”.

En marzo de 2020, antes del inicio de la pandemia y cuando en el país no se pensaba en un año tan difícil a nivel sanitario, Alberto Fernández había hablado directamente a los productores, asegurando que debían “ayudar” al país. Lo hizo en la apertura de las sesiones ordinarias desde el Congreso de la Nación, donde aseguró: “El campo debe ser un protagonista importante. Los hemos convocado para que colaboren en nuestro programa de Argentina contra el Hambre. Deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.

Ahora, tras el año de pandemia por coronavirus, Fernández conversó con Página|12 y afirmó: “El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”.

“Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos. Tienen que entender que son parte de la Argentina. Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo”, remarcó.

Alberto Fernández relacionó la inflación con la especulación de los productores: “Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos. A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”, consideró Alberto Fernández, quien también relacionó a la inflación con la especulación. “Estoy feliz de que podamos exportar, pero no puedo entender cómo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.