Chubut

El sector lanero solicitó medidas económicas macro para mejorar la rentabilidad

Desde la Sociedad Rural del Valle del Chubut y la Federación Lanera, repasaron los inconvenientes del sector ganadero lanero en el contexto económico actual y solicitaron medidas a nivel nacional para mejorar la rentabilidad de los productores y frenar el abandono de campos. Los presidentes de ambas entidades participaron de la exposición ganadera de Trelew.

Este fin de semana se realizó en Trelew la 83º Exposición Ganadera y allí Radio 3 dialogó con el presidente de la sociedad Rural del Valle Inferior del Río Chubut, Ricardo Irianni; y el presidente de la Federación Lanera Argentina y representante de Fuhrmann, Marco Gallia.

Ambos repasaron las problemáticas del sector ganadero-lanero y en este sentido, expresaron la necesidad de medidas económicas a nivel macro para mejorar la rentabilidad de los productores y frenar el abandono de campos en Chubut.

Irianni remarcó que se observa una “curva negativa de campos que se están cerrando o tienen menos ovejas –lo cual- nos hace pensar fuertemente en cómo los campos que están poblados y con ovejas, puede aumentar su producción y llegar a la rentabilidad, y los vaciados puedan empezar de vuelta”.

Consideró que desde el ámbito nacional se debe avanzar en una reducción impositiva “las retenciones, el precio diferencial del dólar, las cargas sociales, IVA y Ganancias, entre otras”, generan un fuerte impacto negativo para el sector, evaluó.

“Hace falta un trabajo serio con las autoridades nacionales para que siga habiendo productores en Chubut –sino- en 10 años en la zona noreste no van a quedar más ovejas”, alertó.

En este sentido, Gallia sumó la “preocupación por la mano de obra que es muy cara en la Patagonia”, además del “tipo de cambio que recibe el productor, que es tremendamente penalizante”.

Sobre la cuestión del dólar, enfatizó que “el productor recibe casi 75 pesos cuando el dólar duplica su valor, es una preocupación genuina que deberíamos abordar para que haya más rentabilidad y recuperar el abandono de los campos”, sentenció.

Sin embargo, lamentó que “no vemos grandísima predisposición a cambiar por parte de las autoridades, nos reciben y escuchan pero hay un sesgo u opinión formada que hace muy difícil abordar un dialogo fructífero”.

Por último, Gallia reconoció que comercio de la lana “empieza a ver la luz al final del túnel”, destacando que “los precios se han recuperado -y- creemos que lo mejor ya pasó. Vamos a una zona de mayor certidumbre y más optimismo por la finalización de esta pandemia”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.