El Intendente de Gaiman, Daría James, conversó este lunes con Radio 3 y se refirió a la normalización de la Compañía de Riego, que se alcanzó con la asamblea extraordinaria realizada en fin de semana y donde se decidió conformar un directorio.
De esta forma, James destacó que durante “25 años la Compañía estuvo a la deriva. Durante mucho tiempo estuvo administrada por un gerente y eso la debilitó institucionalmente porque no tenía decisión política para arreglar nada”.
Esto “llevó a que hoy este desfinanciada y con deudas importantes, a lo que se le sumaba una deuda de los productores con la Compañía”, repasó James.
De esta forma, el Intendente valletano repasó que agua “hay suficiente”, pero lo que ocurre es que “por la cantidad de tiempo desfinanciada, no se han hecho obras ni mantenimientos”. Recordó que en épocas de “Aguas y Energía, que el dinero venía de Nación, los canales se limpiaban todos los años, todos los canales, los primarios y secundarios –mientras que- hoy se hace lo que se puede”.
“Los canales se van tapando y tienen problemas. Acercándose a la costa, la situación empeora. Todo eso hay que trabajarlo y para eso se necesita dinero”, sentenció el Mandatario de Gaiman.
Es por ello que destacó el proceso de normalización realizado, así como el trabajo conjunto de los Municipios del Valle y el acompañamiento de Provincia. “Convoqué a los intendentes y al por entonces Gerente y nos hiso un historial de cómo estaba la situación”, recordó.
Repasó cómo se continuaron las gestiones “hasta que se nos convocó a una reunión y se consiguió al interventor, Esteban Parra –quien- hizo muy buenas gestiones hasta que en diciembre terminó la intervención”.
Así fue como se llegó a la asamblea del pasado sábado, donde Parra fue votado por unanimidad para continuar a cargo de la Compañía de Riego.
En cuanto a la situación económica de la empresa, James repasó que tiene una deuda de cerca de 100 millones de pesos con AFIP, derivada de “aportes patronales. Apenas se podían pagar sueldos y no se pudieron hacer los aportes”, remarcó.
“En estas últimas décadas nadie se hizo cargo de la Compañía de Riego y esta normalización fue un gran logro –porque- estamos en marcha para la regularización, que nos dará muchas herramientas”, sentenció.
Por otra parte, el Intendente de Gaiman añadió que hay una importante deuda de productores para con la Compañía de Riego, que “alcanza perfectamente para sanear totalmente” la situación de le firma.
El Intendente cuestionó la falta de pago ya que “un productor sin agua, no puede producir y la Compañía de Riego es una de los principales gastos. Hay muchos productores en buenas condiciones y no pagan. Hay que ponerse firmes porque es injusto ya que los que están al día tiene un servicio malo porque no se puede mantener”.
Cerró remarcando sobre este aspecto que “seguramente haya un plan de pagos, pero lo manejarán las autoridades a cargo, será consensuando. La idea es que la gente se acerque y empiece a pagar”.