El Presidente del PJ del Chubut, Carlos Linares, lo remarcó al sostener que la crisis educativa “es el problema que teníamos que tratar y resolver primero”. Advirtió que la falta de clases en Chubut “va a causar muchísimo daño a futuro”. Sostuvo que el Gobierno “no supo aprovechar la visita de Trotta” y que es necesario que “se abran los números y se convoque a todos”.
En diálogo con Radio 3, el presidente del PJ del Chubut, Carlos Linares, se refirió a la incógnita que hay en Chubut respecto al inicio del Ciclo Lectivo 2021 y la situación en la que se encuentran los trabajadores estatales y jubilados provinciales en su conjunto, ante el atraso y la deuda salarial.
Ante este panorama, Linares remarcó que “éste era el problema no la minería, éste es el problema que teníamos que tratar y resolver primero –porque- de los últimos 540 días no llegamos a los 180 de clases”, disparó.
“La falta de Educación Pública es gravísima y va a causar a futuro muchísimo daño”, advirtió.
En este contexto, consideró que “el Gobierno no supo aprovechar la visita del Ministro de la Nación”, Nicolás Trotta. Cuestionó además “el cómo fue la reunión, que tuvo al Ministro casi a escondidas”.
“Hubo un trato que no correspondió, porque (Trotta) venía a ser parte de una solución que no le corresponde directamente a ellos porque es un problema de la Provincia. Se desperdició una oportunidad”, aseveró.
En tanto, sobre la convocatoria a una reunión para la semana que viene, Linares expresó que “espero que dé sus frutos”, pero se mostró sin muchas esperanzas ya que “este Gobierno no tiene un plan económico, educativo ni de salud; es el día a día y ve como se resuelven algunas situaciones”.
“Esperemos que la semana que viene tengamos un poco más de claridad”, acotó.
Sobre el reclamo de los trabajadores de tener regularizada la cuestión salarial para garantizar el inicio de clases, Linares se refirió al origen del conflicto, porque “estamos arriba de lo que pasa, de las consecuencias”.
Esto “lo denunciamos hace 2 años, es un tema de un des-gobierno que prometió cosas que no se pueden cumplir y que le mintió a la gente con cláusulas gatillo que no podía cumplir”, acusó.
Esto llevó a que “hoy se adeuda un monto de dinero importante”, y genera un reclamo en el cual “el trabajador tiene la razón”, ya que consideró que desde el Gobierno se adoptó una postura de “te pago como quiero, de la forma que quiero y digo lo que quiero”.
“Estamos inmersos en este problema, hay que hacer un replanteo que Dios sabrá cómo porque no tenemos claros los números de esta Provincia. Siempre pedimos que se abran los números y se convoque a todos -porque- con los números en la mesa, todos podemos opinar y ver para donde podemos sacar la Provincia”, concluyó.