Economía

Mendoza fija el precio de la uva emblema para frenar una crisis

Para contrarrestar el impacto de la pandemia en la producción de uva, teniendo en cuenta que se aproxima además una cosecha escasa para este 2021, viñateros, bodegueros y Gobierno avanzan en un plan para potenciar al sector. De esta manera, ante la preocupación de los productores, no sólo se logró fijar por primera vez el precio de la uva Malbec, sino que se financiará a los diferentes eslabones de la cadena para los operativos de vendimia y elaboración de la bebida nacional, con el objetivo de apuntalar las ventas internas, pero sobre todo la exportación.

De esta manera, el Ejecutivo local se mete en los operativos de cosecha y elaboración de vino, financiando a productores, contratistas e industriales, apostando a la rentabilidad en los diferentes eslabones de este sector vitivinícola, además de fijar el valor de la uva emblema argentina.

«Es intervención del Estado provincial, pero sin que la misma implique un gasto para las cuentas del Estado», indicaron desde el gobierno provincial a LA NACION, luego del encuentro que mantuvieron todos los actores de la cadena con las autoridades mendocinas de Economía, poniendo en valor que, por primera vez en la historia provincial, se activa un operativo dirigido a tonificar el precio de la cepa insignia.

«Se decidió seguir estando cerca de los productores, agregando este año al Malbec. Tenemos que ver también el financiamiento que realizamos, que es a tasa cero y a valor producto, que es lo que siempre los productores nos han pedido. Acá no hay subsidios, acá hay financiamiento», expresó el vicegobernador Mario Abed.

Así, a la espera de la cosecha de este año, que se perfila escasa, además del bajo stock vínico, el gobierno provincial financiará a los productores y bodegas que adhieran a los operativos, para que puedan concretar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas. Lo nuevo de esta medida es que se devuelve el crédito con el producto elaborado, a un precio referencial, que permite dar un margen de rentabilidad, indicaron las fuentes.

«Este operativo anticipo de cosecha para uva Malbec es un hito, por primera vez el Estado puede intervenir buscando equilibrar los precios y la rentabilidad de la uva», señaló Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía. Para el especialista, la meta es tener un vino de exportación y de calidad.

«El financiamiento que el Estado provincial otorgará a todo el sector vitivinícola es a tasa cero, y se paga con el mismo producto. Es decir, todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor para cosechar y acarrear su uva a la bodega, y todo lo que el Estado le preste al industrial para elaborar el vino, será devuelto con vino Malbec de exportación que el mismo Estado se encargará de vender», indicó Aciar.

En este sentido, sobre el precio referencial de la uva Malbec se puso en $40 el kilo para la zona noroeste de la provincia, $50 para la zona del centro, y $65 para el Valle de Uco, cuando la temporada pasada el valor promedio rondaba los 25 pesos. «Según los estudios de costos que hemos abordado con distintos organismos, estos son los precios de referencia entendiendo que es un precio justo para equilibrar a todo el sector», indicaron desde la cartera de Economía.

Fuente: La Nación

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.