Chubut

Jubilados reclaman atención médica de Prosate y cirugías de Pami

El presidente del Centro de Jubilados Justicia Social, de Trelew, Cirilo Loncón, y la vicepresidenta y consejera por adultos mayores de la zona del Valle, Delfina Lucrecia Callunao, visitaron EL CHUBUT para expresar que los abuelos «están olvidados», y en ese sentido reclamaron que actualmente Prosate tiene solo tres médicos y muchos adultos mayores están sin atención; además de reclamar por cirugías de Pami, por ejemplo oftalmológicas ya que no se estarían enviando insumos a la zona para llevarlas a cabo, con la consecuente demora en las intervenciones quirúrgicas.

Loncón, acompañado de Callunado, consejera de abuelos por Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon, elegida por los centros de jubilados, explicó que «los centros son olvidados, tanto por el gobierno municipal como el provincial y el nacional, porque antes repartían bolsones y con la pandemia no se entregan más, el Pami los está pagando y los centros quedaron a la deriva, se mantenían con las cuotas sociales, pero los abuelos no retiran más bolsas y no pagan más».

Con el intendente local, dijo Loncón, «hemos tenido reunión en septiembre, quedó comprometido que iba a ayudar y ahora vemos que ayuda a uno solo (centro de jubilados) y si no nos quejamos nos van a pasar siempre por arriba. Nosotros trabajamos duro para tener nuestra sede, que es propia. Queremos que nos ayuden a todos por igual», expresaron ambos.

Callunao sostuvo por su parte, «soy consejera y me he encontrado al ir a Prosate, que no hay turno, hay tres médicos que están saturados y a los abuelos no los atienden, tenemos algunos del año pasado que se han jubilado y todavía no se pueden atender. Para el oculista, en la calle Pecoraro, afirmó, «le dicen a los abuelos que van a dar turno recién el 19 de este mes, todo por teléfono y los abuelos no tienen teléfonos, y dan vueltas y vueltas. Hace tiempo venimos mal con la atención de los abuelos, estamos hablando que tienen 70, 80 años».

Por otro lado, «los audífonos, desde 2015 que no llega ninguno. Del año pasado tenemos un grupo de abuelos que les van a operar la vista y hay que ir con los insumos, las gotas se pueden comprar, pero Pami no manda los insumos quirúrgicos. A unos 20 abuelos no los operan porque no mandan los insumos».

Tampoco hay médicos de cabecera, reclamó, y en torno a eventual ayuda de provincia expresó Callunao, «con Humberto Pallafil, de la Tercera Edad, hemos tenido reuniones, pero no hay respuestas, siempre estamos dando vueltas y nunca tenemos nada claro», añadiendo que en cardiología solo se atienden urgencias».

«El Pueblo de Luis te atiende únicamente si vas con el corazón en la mano, porque sólo es urgencia cardiológica.

Los abuelos no tienen médicos y Prosate no se hace cargo. Una señora tiene del año pasado un pedido para traumatólogo y la quieren mandar a Madryn porque acá no tienen, un abandono total. No nos juntamos los centros de jubilados como tiene que ser», sostuvo, en coincidencia con Loncón.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.