Chubut

Puratich: “Estamos esperando que llegue un buen volumen de vacunas para seguir avanzando”

En comunicación con Radio 3, el Ministro de Salud, Fabián Puratich, detalló cómo se trabaja para continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19, que por actualmente se realiza con trabajadores de Salud.

El Ministro repasó el cronograma establecido y remarcó que se trabaja para crear un registro de adultos mayores que quieran sumarse a la vacunación y se buscará incorporar como prioridad los centros de residencia de larga estancia.

Por otra parte, también hizo un análisis de la situación epidemiológica en la región cordillerana, donde los casos comenzaron a incrementarse en las últimas semanas.

En primer término, sobre la campaña de vacunación, el Ministro de Salud repasó que el esquema “en primera instancia la vacunación es para el personal de Salud –y- cuando terminemos, avanzaremos con otras áreas pero todavía no terminamos con Salud”, remarcó.

El Ministro reiteró que lo prioritario es completar Salud ya que “la pandemia continúa y tenemos que priorizar el sistema”, que entre lo público y privado reúne a cerca de 10 mil agentes. “Con las vacunas que llegan hoy vamos a llegar al 50% del personal y cuando el flujo de vacunas sea mayor, se va a poder avanzar más rápidamente”, insistió.

Así, repasó que la prioridad en Chubut es Salud y luego Seguridad y trabajadores de Educación. Sin embargo, “uno puede ir incorporando grupos y uno de los primeros que queremos incorporar son las residencias de larga estancia, que es donde vemos que una vez que ingresa el virus se esparce rápidamente”.

De esta forma, enfatizó que los geriátricos y hogares de adultos mayores “hay que vacunarlos rápidamente”.

En cuando a la aplicación de las vacunas a los adultos mayores en general, el Ministro Puratich remarcó que el Ministerio “trabaja en una página para que las personas se registren”.

“Independientemente que tenemos el padrón de la vacuna antigripal 2020, más los de PAMI y de SEROS; hemos terminado esta página para que las personas que no estén registradas en estos lugares, puedan estar y sumarse”, señaló.

Aclaró que la web todavía no ha sido presentada, lo cual se hará en breve, pero “la tratamos de hacer lo más sencilla posible para que cualquiera pueda ayudar o acceder -mientras que además- se va a hacer una fuerte campaña solidaria para que se ayude a los adultos mayores a incorporarse”.

“Estamos esperando que llegue un buen volumen de vacunas para seguir avanzando”

Sobre los lugares de vacunación previstos para las campañas, Puratich señaló que en todas las localidades se han dispuesto lugares y repasó que por ejemplo en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel se ha coordinado con los gimnasios municipales.

Además, “se ha sido muy solidario. Por ejemplo, el SEC nos ha puesto a disposición sus predios y personal de enfermería y administrativo, al igual que las instituciones universitarias”.

En otro aspecto, el Ministro se refirió la situación epidemiológica de la región cordillerana y repasó que “el Hospital de Esquel tiene una terapia y enviamos camas para armar otras”, para dar atención al incremento de la demanda.

Indicó que “lo que se vive en la Cordillera, es lo que se vivió en las otras zonas de la Provincia. Esto que se habla en Esquel (de un colapso del sistema sanitario) lo hablamos en Comodoro Rivadavia, después en Trelew y Puerto Madryn”.

El titular de la Cartera sanitaria enfatizó que estas situaciones “se suscitan cuando aparece un gran número de casos en poco tiempo -y- si bien la capacidad de atención está garantizada, hay que seguir trabajando para evitar que se necesiten más y más camas”.

Sin embargo, Puratich remarcó que “el contexto no es el mejor, porque ya son 11 meses de pandemia y el nivel de cansancio y estrés es muy alto. La situación es compleja en la Cordillera como lo fue en la Zona Sur y Trelew”.

Por último, Puratich destacó en cuanto a los respiradores, “distribuimos para triplicar y cuadruplicar la cantidad de las diferentes instituciones -e incluso- tenemos un Back Up en el Ministerio para enviar en caso de requerirse”.

“La cuestión no es seguir sumando respiradores sino evitar que las personas lleguen a usarlo -y para ello- tenemos que seguir trabajando en la prevención, el DetectAr y la campaña de vacunación”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.