Internacionales

Dimite la presidenta de la Comunidad de Madrid y convoca elecciones anticipadas

Pinterest LinkedIn Tumblr

La presidenta de Madrid ha disuelto la Asamblea y convoca elecciones en Madrid para frenar la amenaza de una posible moción de censura.

La onda sísmica de Murcia ha llegado en forma de terremoto político de gran magnitud a Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado este miércoles la disolución de la Asamblea y convocará elecciones en Madrid para frenar la amenaza de una posible moción de censura.

Esta decisión remueve el mapa político de España. “Es un jarro de agua fría para los madrileños. Seguramente por un capricho personal, los madrileños tendrán que volver a ir a votar. Es una pésima noticia. Nos parece una absoluta irresponsabilidad”, ha afirmado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Vicepresidencia, minutos después de que fuera desconvocada la ronda con los medios habitual tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

Está previsto que Ayuso hable a los medios a las dos de la tarde. Paralelamente, los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid han registrado en la Cámara regional sendas mociones de censura, con la intención de adelantarse a la tramitación de la disolución parlamentaria. Sin embargo, fuentes populares señalan que esta se realizó entre las 11.45 y las 12.00 de la mañana.

A diferencia de Murcia, en Madrid no había voluntad de Ciudadanos de pactar una moción de censura con los socialistas, pero Ayuso ha preferido evitar el riesgo de perder el poder de la Comunidad de Madrid. El PP gobierna con Ciudadanos, pero necesita del apoyo de los diputados de Vox para sumar mayoría absoluta en el parlamento regional. Vox había pedido esta mañana al PP el adelanto electoral para evitar situaciones como la que propiciara un gobierno de socialistas y Ciudadanos en Murcia. Además, el Gobierno madrileño no había conseguido aprobar unos Presupuestos para este año por la falta de acuerdo entre las tres formaciones.

La relación de Ayuso y Aguado ha sido complicada durante el tiempo que ha durado la coalición, con constantes rectificaciones de la presidenta a quien hasta hoy ha sido su número dos. Los constante guiños de Ayuso a Vox, un partido con el que siempre ha defendido que el PP está obligado a entenderse pese a la ruptura que escenificó Pablo Casado en el Congreso, ha sido un factor que ha distorsionado la relación entre PP y Ciudadanos.

Aguado ha comparecido ante los medios en la sede de Vicepresidencia respaldado por sus dos consejeros de máxima confianza, Ángel Garrido (Transportes) y Javier Luengo (Asuntos Sociales). Los tres estaban con el rostro muy serio. Se han enterado de la convocatoria electoral en el Consejo de Gobierno y reprochan a Ayuso que les había prometido “plena confianza” y estabilidad, y consideran que no se han cumplido.

“Ante este ejercicio de irresponsabilidad, el Partido Socialista está preparado para afrontar unas elecciones”, ha afirmado el secretario general del PSM, José Manuel Franco. “Volveremos a ganar”.

Traba legal

El adelanto electoral precipitado por Ayuso puede enfrentarse a una traba legal. Pocos minutos después de que se conociera la decisión de la presidenta madrileña, Íñigo Errejón, fundador de Más Madrid, ha anunciado en Twitter que su grupo en la Cámara madrileña había registrado una moción de censura contra la presidenta madrileña. Según establece el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid “el Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea […] cuando se encuentre en tramitación una moción de censura”. La cuestión a dirimir en estos momentos es qué iniciativa se ejecutó primero: el decreto de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones de la presidenta madrileña o el registro de la moción de censura en la Asamblea madrileña.

También lo ha hecho, por su parte, el grupo parlamentario de los socialistas madrileños.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.