Nacionales

El deporte también festejó el Día de la Memoria

Los clubes de fútbol fueron protagonistas importantes este 24 de marzo en el que la sociedad argentina volvió a tener que abrazarse con su memoria en medio de las distancias, virtualidades y protocolos que exige la pandemia de coronavirus. Y es que los representantes del fútbol decidieron sumarse masivamente a ese abrazo popular en sentido recuerdo de quienes fueron desaparecidos y desaparecidas por la última dictadura cívico-militar, sumándose a la iniciativa de plantar un árbol para hacer memoria y también poniendo en primer plano el lazo que siempre los unirá a los socios y las socias que fueron víctimas de los horrores del terrorismo de Estado.

La AFA hizo memoria en Ezeiza

A 45 años del Golpe, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también realizó su acto, que de algún modo abrazó las acciones que motorizaron individualmente cada uno de los clubes. «Es la primera vez, institucionalmente, que este Consejo Ejecutivo toma la decisión de realizar este homenaje. Desaparecieron amigos, trabajadores. Por eso este humilde homenaje de la Asociación del Fútbol Argentino para todos», fueron las palabras iniciales de su presidente, Claudio «Chiqui» Tapia.

«La AFA no solo va a empezar esta campaña de la Memoria, de la Verdad y de la Justicia, sino que también va a acompañar a cada uno de los momentos que nos ha tocado vivir con tanta tristeza -continuó-. Uno celebra cuando se puede recuperar a algún nieto. AFA hizo acciones, pero desde la fecha a hoy, nunca se había logrado que la dirigencia del fútbol argentino abriera este predio para homenajear la Memoria de los desaparecidos por la dictadura militar, y hoy lo estamos llevando a cabo».

En el acto realizado en el predio de Ezeiza, que contó con la presencia de familiares de futbolistas desaparecidos y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, se colocó una placa conmemorativa y se plantó un árbol. Además, miembros de la Coordinadora le hicieron entrega a Tapia del «Proyecto de reparación histórica y construcción de conciencia en Derechos Humanos en el fútbol argentino», elaborado desde el propio colectivo.

Boca y River se abrazaron para recordar

Desde los clubes, las acciones fueron masivas y muy emotivas. Las redes sociales, esenciales para relacionarse con sus hinchas en tiempos de pandemia, volvieron a ser el lenguaje de acercamiento, esta vez, para hacer memoria y reparar históricamente a sus socios y socias desaparecidxs.

Si bien Banfield abrió la puerta del gesto reparador de restituirle a sus desaparecidos la condición de socios y socias, este 24 de marzo fueron muchos los clubes que se sumaron al gesto. Entre ellos, claro, estuvieron Boca y River, quienes además ya habían anunciado su decisión común con un simbólico comunicado conjunto. «Somos rivales, no enemigos… Y por las víctimas del terrorismo de Estado levantamos la misma bandera», habían anunciado para convocar a familiares de desaparecidos y desaparecidas.

Con un emotivo video y una publicación en su web oficial, el club millonario recordó a seis de sus socios y compartió imágenes e historias del lazo que los unía a River. Boca, por su parte, difundió otro video: allí puede verse a su presidente Jorge Amor Ameal y a familiares de desaparecidos vinculados a la institución xeneize en un acto reparador de su memoria y en el que, además, se plantó un árbol para recordarlos. «El 24 de marzo es todos los días, no sólo un día: todos los días nos tenemos que acordar. Nunca más. Y terminemos con esas personas que niegan nuestros 30 mil desaparecidos», expresó en el acto Amor Ameal.

La UAR también hizo su homenaje

Otro gesto simbólico reparador, demandado hacia la institución desde hace tiempo, fue el realizado por la Unión Argentina de Rugby, que rindió homenaje a los jugadores de su deporte que fueron víctimas del terrorismo de Estado. El gesto, difundido en sus redes sociales, fue realizado mediante la colocación de una placa que les rinde tributo, ceremonia en la que estuvieron presentes -según informaron desde la UAR- su presidente Marcelo Rodríguez, su vicepresidente Gabriel Travaglini y su secretario, Fernando Rizzi.

En 2019, la UAR recibió a familiares de desaparecidos y a organismos de Derechos Humanos que le solicitaron realizar un homenaje institucional a los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado. Desde la subsecretaría de Deportes de la Provincia, que dirige Javier Lovera, se reiteró el pedido tiempo atrás. Sucede que, en el ámbito deportivo, el rugby es la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos en el país, el 70 por ciento del total de deportistas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.