Nacionales

En la recta final, el agua frenó el deterioro de la soja y del maíz tardío

Las lluvias que se registraron esta semana en distintas zonas productivas del país ayudaron a detener el deterioro de los lotes sembrados con soja de segunda y maíces tardíos, que habían resultado afectados por el clima seco de febrero y buena parte de marzo, según informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La semana pasada, la entidad recortó la estimación para la soja, ajustando de 46 a 44 millones de toneladas la cosecha, y disminuyó 1 millón de toneladas para el maíz debido al déficit hídrico y a las altas temperaturas.

Sin embargo, los acumulados de este domingo, lunes y martes mejoraron la oferta hídrica sobre importantes sectores del área implantada de soja, sobre todo en Córdoba, el centro-norte de Santa Fe, ambos núcleos (sur y norte) y el centro-sur de la provincia Buenos Aires que fueron las regiones más beneficiadas.

Sin embargo, según destacó la bolsa porteña, las precipitaciones “tendrán poco impacto” sobre los cuadros de primera que transitan las etapas finales de su ciclo, donde se podría comenzar con la recolección en las próximas semanas.

“En los planteos de segunda, las lluvias pusieron un freno al deterioro del área implantada que registra una importante heterogeneidad en el crecimiento, mermas en los rindes esperados e incluso pérdidas en el área cosechable”, puntualizó el documento de la BCBA. Se recalcó que las zonas más afectadas son el centro-este de Entre Ríos, el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, y el Núcleo Sur.

En tanto, mientras que un 23,1% de los cuadros de primera están próximos a la cosecha y un 26,8% de los planteos de segunda inician su llenado de grano, la entidad mantuvo la estimación de producción en 44 millones de toneladas.

El maíz, con leve baja de productividad promedio

Los profesionales de la BCBA destacaron que el frente de tormenta también benefició a los planteos tardíos y de segunda ocupación del maíz, mientras que la cosecha de los lotes de primera continúa en desarrollo.

Durante la semana, las cosechadoras progresaron 2,5 puntos porcentuales hasta cubrir el 5,9% de las 6,3 millones de hectáreas de maíz.

“Los rendimientos registrados se mantienen cercanos a los promedios zonales, pero se encuentran por debajo de las productividades de la campaña previa”, indicó la entidad bursátil.

Frente a este panorama, la bolsa porteña mantuvo la proyección de producción de 45 millones de toneladas, 6,5 millones menos que las estimadas el ciclo 2019/20.

Fuente: TN

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.