Cordillera

Investigan la causa de los incendios y advierten que serían intencionales

El Ministerio de Seguridad de Chubut decidió que el Subjefe de Policía, Néstor Gómez Ocampo, el Director de Seguridad Paulino Gómez, el Jefe de Área Investigaciones e integrantes de la fuerza policial se aboquen a la tarea de realizar la investigación de las causales del inicio de esta catástrofe que afecta a la cordillera por los incendios, y asimismo individualizar a los posibles responsables.

Además, se puso disposición los grupos especiales GEOP Rawson e Infantería Esquel para ayudar en la emergencia ígnea en la comarca andina, quienes ya están trabajando junto a Defensa Civil colaborando en la búsqueda de las personas desaparecidas. También el Subsecretario de Seguridad Viale integrantes de la APSV colaboran con la organización vial en la zona.

El comisario general Paulino Gómez (Director de Seguridad de la Policía del Chubut) confirmó a ADNSUR, que se encuentran en la cordillera para investigar el origen de los incendios. “Por decisión del ministro de seguridad, vinimos a la zona con el comisario general Néstor Gómez Ocampo (Subjefe de Policía) para participar del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) que se armó en El Hoyo para diagramar las tareas a desplegar. Hasta ahora, no tenemos reportada ninguna víctima fatal”.

“El Subjefe de Policía trajo a la zona al personal de la División de Investigaciones de Rawson para que se enfoque a investigar el origen de los incendios para verificar si fue intencional o no. Todavía no hay elementos contundentes y es materia de investigación junto al fiscal de turno” adelantó.

“Todo se va a investigar. No se descarta ninguna hipótesis. El subjefe armó un equipo para determinar en qué punto se originó el incendio y si hay testigos y todos los elementos del caso. La Policía sumó a los Grupos Especiales, Operaciones, Investigaciones, Unidad Regional de Esquel que se suman a Defensa Civil y los bomberos de la zona y de provincias vecinas. El objetivo principal es ayudar a las 150 personas que permanecen evacuadas en un gimnasio”, completó.

Respecto de la posible intencionalidad de los incendios, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, manifestó que «es innegable la simultaneidad de seis focos en un lapso menor a dos horas. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no sólo a los bosques, sino también a los vecinos de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas», señaló.

Además, destacó que desde el Ministerio están colaborando con las provincias en el combate del fuego. «No vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios», dijo y aseguró que se seguirán reforzando recursos y espera que la Justicia encuentre rápido a los culpables

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez sostuvo que no tiene dudas de que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”. Y descartó que sea por causas naturales a la vez que destacó que no hay electricidad «porque el fuego destruyó las líneas».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.